Loading...

Docentes cuestionan uso voluntario de mascarillas en escuelas

SIMEDUCO reporta al menos 10 contagios entre docentes de dos municipios.

Enlace copiado
Mascarillas. Desde el 22 de abril también es voluntario utilizar mascarillas en los centros educativos públicos y privados.

Mascarillas. Desde el 22 de abril también es voluntario utilizar mascarillas en los centros educativos públicos y privados.

Enlace copiado

Al menos 10 casos de docentes contagiados de covid-19 ha registrado el Sindicato de Maestras y Maestros de El Salvador (SIMEDUCO) en los municipios de San Salvador y Ahuachapán, desde que se retiró el uso obligatorio de mascarillas en los centros escolares, dijo el secretario general de esa gremial, Francisco Zelada.

Zelada explicó a LA PRENSA GRÁFICA que estos contagios ocurrieron después del 21 de abril, cuando el ministro de Salud, Francisco Alabi, y el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, anunciaron que el uso de las mascarillas pasaba a ser voluntario, incluso en los centros educativos, porque los casos de coronavirus estaban a la baja en El Salvador.

El dirigente sindical señaló que los casos registrados se tratan de docentes afiliados a SIMEDUCO. "Los maestros en su mayoría van por la cuarta vacuna, pero a pesar de tener la cuarta vacuna, los maestros han sido víctimas de contagios. Los 10 casos corresponden a maestros y a sus esposas, sus hijos, sus grupos familiares. Nosotros criticamos la decisión del Ministerio de Salud porque el virus sigue causando víctimas", dijo Zelada.

Añadió que los docentes consideran que "no es conveniente" suspender el uso obligatorio de las mascarillas. "Creíamos que el llamado iba a ser a las clases presenciales manteniendo el uso de la mascarilla; sin embargo, la medida ha sido por otra vía y ahora no podemos exigir en los centros escolares el uso de las mascarillas", dijo.

Por otra parte, el secretario general de SIMEDUCO manifestó que los docentes están haciendo el esfuerzo de incluir en sus presupuestos la compra de mascarillas para disminuir el riesgo de contagio en los centros educativos.

En los primeros seis días de junio, el Ministerio de Salud (MINSAL) contabilizó 929 nuevos casos de covid-19 y esta cifra supera a los contagios registrados en los dos meses anteriores.

Además, hasta el 6 de junio se reportan 1,403 casos activos y este registro también es el más pronunciado de los últimos dos meses en El Salvador. Según entidades extranjeras, el país se encuentra en la quinta ola de contagios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines