Lo más visto

Docentes dejan escuelas por amenazas de pandillas

Corinto y Guatajiagua son los municipios afectados por este problema.
Enlace copiado
Inseguridad.  Algunos maestros destacados en el departamento de Morazán han recibido amenazas de pandillas o les exigen dinero (extorsión), por lo que han dejado los centros escolares donde estaban destacados y se presentan a trabajar a otro sitio mientras se resuelve su situación. La PNC conoce algunos casos y otros no han sido denunciados.

Inseguridad. Algunos maestros destacados en el departamento de Morazán han recibido amenazas de pandillas o les exigen dinero (extorsión), por lo que han dejado los centros escolares donde estaban destacados y se presentan a trabajar a otro sitio mientras se resuelve su situación. La PNC conoce algunos casos y otros no han sido denunciados.

Docentes dejan escuelas por amenazas de pandillas

Docentes dejan escuelas por amenazas de pandillas

Enlace copiado
Primero recibió amenazas verbales, luego los pandilleros buscaron la forma de encararlo y le dijeron que les colaborara con parte de su sueldo o se iba a morir, por lo que el profesor decidió ya no llegar más a la escuela.

Ahora el centro escolar, ubicado en uno de los municipios de Morazán, carece de profesor de dos materias desde abril y no hay esperanzas de encontrar sustituto debido a la inseguridad que impera en la zona.

Como ese caso, el departamento de Morazán registra al menos cuatro similares, tres de estos por amenazas y uno por extorsión y tienen en común que todos los maestros ya no laboran en los lugares donde estaban destacados, para salvaguardar su seguridad.

De acuerdo con el director Departamental de Educación, Luis Méndez, la institución conoce de la problemática por lo que se sigue el protocolo de seguridad para estos mientras se investigan los casos.

“No podemos enviar a los maestros a exponerlos a esas comunidades, así que se presentan a trabajar en otra parte, mientras se determina la situación y si esto persiste se nombran en otra escuela, por ahora estamos sujetos a que la PNC o la Fiscalía nos informen como está cada caso, porque se debe determinar la certeza de estos y el grado de amenaza si se comprueba”, explicó.

Por su parte, la PNC realiza de manera preventiva la seguridad perimetral de varias escuelas en el departamento, incluyendo aquellas donde los profesores han sido amenazados.

Aunque ni el Ministerio de Educación (MINED) ni la PNC confirmaron lugares específicos de donde hay amenazas a docentes, se conoció que estos proceden de los municipios de Corinto, ubicado al norte del territorio y de Guatajiagua en el sur, ambos territorios afectados por la inseguridad y la alta presencia de grupos de pandillas, lo cual se ve evidenciado en los barrios con los grafitos y sobre todo con los homicidios.

“Corinto es un paso fronterizo, muchos delincuentes se han asentado en la zona porque es una zona de paso hacia Honduras y Guatajiagua es el corredor de las pandillas para trasladarse hacia Ciudad Barrios, Chapeltique y San Francisco Gotera”, explicó un agente policial.

La Unidad de Investigaciones de la PNC de San Francisco Gotera registra, de enero a la fecha, 62 denuncias por extorsión, aunque siempre hay “una cifra negra” de aquellas personas que no denuncian, explicaron.

La policía espera que se denuncien los casos para investigar.

Tags:

  • Morazán
  • docentes

Lee también

Comentarios