Docentes denuncian creación irregular de Unidad Didáctica

Catedráticos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática aseguran que una unidad ilegal administra las carreras a distancia.
Enlace copiado
Docentes denuncian creación irregular de Unidad Didáctica

Docentes denuncian creación irregular de Unidad Didáctica

Enlace copiado

Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron que una unidad didáctica, que consideran se creó de manera ilegal, le quitó la administración de tres carreras a distancia a las escuelas especializadas que se encargaron de estas desde 2016 con la universidad en línea.

Un grupo de docentes informó a LA PRENSA GRÁFICA que la problemática inició a finales del año pasado, cuando la junta directiva de la facultad acordó la creación de la Unidad Didáctica, la Unidad de Ciencias de la Tierra y del Mar y otra denominada Modelamiento Matemático sin seguir el procedimiento establecido en la normativa interna de la UES.

Explicaron que el proyecto de una unidad nueva se lleva primero a una asamblea de personal, luego a un comité técnico asesor conformado por los directores de las escuelas, que emite un dictamen para la junta directiva. Cuando la junta lo aprueba, se envía al Consejo Superior Universitario (CSU), que es la instancia superior en orden administrativo. “Y, finalmente, el consejo lo envía a la Asamblea General Universitaria. Ese es el procedimiento. Ese procedimiento aquí no se ha hecho”, aseguró un docente que solicitó anonimato por temor a represalias en su contra.

No obstante, la unidad que tendría carácter de transitoria ya habría tomado algunas acciones, como la administración de algunas carreras a distancia: la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, que está adscrita a la Escuela de Matemáticas; la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias, que está adscrita a la Escuela de Biología; y la carrera de Informática Educativa, adscrita a la Escuela de Física.

“Está administrando estas tres carreras del programa de educación a distancia. Eso significa que al administrarlo, lleva otra serie de acuerdos, como por ejemplo, propuesta de nombramiento de todo el personal que trabaja en educación a distancia”, sostuvo el catedrático.

La unidad habría hecho las contrataciones en febrero, de manera que las tutorías empezaron el 17 de marzo. Los docentes ya presentaron recursos ante la Asamblea General Universitaria y no descartan continuar con otras instancias, como la Sala de los Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Lee también

Comentarios

Newsletter