Lo más visto

Más de El Salvador

Docentes enfrentan retos para enseñar a distancia a niños con discapacidad

Uso de aplicaciones tecnológicas y  cambios en el método educativo para dar las clases de forma virtual, son algunos de los retos que enfrentan maestros y padres. 

Enlace copiado
Terapeuta. Karen de Barahona da clases en línea a uno de sus alumnos, un niño con síndrome de Down.

Terapeuta. Karen de Barahona da clases en línea a uno de sus alumnos, un niño con síndrome de Down.

Enlace copiado

En medio de la actual pandemia de covid-19, los maestros y terapeutas que atienden a los  alumnos con discapacidad en centros privados y estatales afrontan dificultades para atender a esta población, que demanda acompañamiento y adecuaciones curriculares para continuar con su proceso de aprendizaje.

Readecuar los métodos de enseñanza y adaptarlos al uso de la tecnología, han sido algunos de los desafíos que han tenido que enfrentar los docentes para lograr que los estudiantes continúen recibiendo sus clases en sus casas.

Carolina Aguilar, quien es maestra de segundo grado del Complejo Educativo para Sordos “Licda. Griselda Zeledón”, ubicado en San Salvador, afirmó que el mayor desafío fue que los padres aprendieran a usar aplicaciones tecnológicas para impartir sus clases. Esto la obligó a cambiar la forma de enseñar y, usando su ingenio, ahora produce videos utilizando lenguaje de señas y figuras para graficar los contenidos que luego envía a los padres de familia por WhatsApp.

“Trabajar con alumnos sordos ha sido difícil en esta pandemia. Lo bueno es que he logrado hacer buen equipo con los padres”, afirmó Carolina Aguilar, quien es una maestra muy dedicada y entiende las dificultades de las personas con discapacidad, ya que ella perdió parcialmente la movilidad de sus piernas como secuela de la polio.
Carolina es docente de educación especial desde hace 25 años y ha trabajado en varias escuelas que atienden a personas con discapacidad.

Para algunos padres de familia de los alumnos de Carolina, las clases virtuales también han sido un reto, porque tuvieron que aprender a guiarlos durante las tareas y hacer uso de aplicaciones para enseñar a sus hijos.

Jesse Ricardo Rivas Argueta, de 8 años de edad, es uno de los alumnos de Carolina. Para avanzar con sus tareas y ayudarle por su discapacidad auditiva y de lenguaje, es apoyado por su abuela, Milagro Argueta, quien afirmó que “al inicio fue un caos, porque no sabía cómo estudiar con el niño y cómo usar el Zoom, pero después mejor lo hice través de WhatsApp y funcionó”. 

Sesión. Carolina Aguilar imparte las clases virtuales a sus alumnos con discapacidad auditiva.

La pandemia ha agudizado la brecha digital y educativa que ya existía en el país, pues no todos los alumnos con discapacidad tienen acceso a la tecnología. 

“A veces los padres no pueden recibir los videos que les mando, porque no tienen saldo en el teléfono y los ven hasta que logran conseguir dinero”, sostuvo Carolina.

Karen de Barahona, directora de La Casa Escuela, un centro que atiende a niños y jóvenes con discapacidad, en la colonia Satélite de San Salvador, coincide con Carolina en que la crisis también está afectando la economía de los padres de alumnos con discapacidad. Afirmó que, por ejemplo, el centro tenía antes de la pandemia un total de 70 estudiantes, pero luego se retiraron 30, porque los padres perdieron sus empleos y ya no pudieron pagar las cuotas. “Muchos padres priorizaron la compra de comida y pago de servicios básicos y dejaron de pagar las terapias de sus hijos. Entendemos que la situación de las familias es difícil, pero las personas con discapacidad no avanzan lo esperado cuando se les suspenden sus terapias”, sostuvo Karen.

A pesar de los obstáculos, han logrado reanudar los servicios de terapias educativas, terapias de lenguaje, orientación familiar y terapias psicológicas, a través de aplicaciones tecnológicas.

Adaptación. Los padres o encargados han tenido que aprender a usar las plataformas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines