Lo más visto

Docentes interinos tras decreto que les dé plazas fijas

La comisión legislativa de Cultura y Educación ha solicitado al MINED que emita un comentario sobre un decreto que favorecería a interinos.

Enlace copiado
Tras un nuevo plantón frente al MINED, los docentes interinos lograron reunirse con el director de Desarrollo Humano del MINED.

Tras un nuevo plantón frente al MINED, los docentes interinos lograron reunirse con el director de Desarrollo Humano del MINED.

Enlace copiado

El Frente Salvadoreño Magisterial (FSM) y el Movimiento de Maestros Interinos de El Salvador (MIDESAL) lograron ayer, tras otro plantón frente al Ministerio de Educación (MINED), reunirse con el director de Desarrollo Humano del MINED, Marvin López Lovos, para buscar una salida a la problemática de los docentes interinos, quienes tienen garantizado su trabajo solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta es, por lo menos, la tercera vez que los afectados ejercen presión en las calles: el 28 de enero marcharon hasta el MINED, el pasado 18 de marzo marcharon hasta Casa Presidencial y ayer se plantaron frente a los edificios conocidos como "El Plan Maestro", con el objetivo de conseguir una reunión con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, la cual llevan meses solicitando; en su lugar, lograron reunirse con López Lovos.

"El objetivo del plantón de ahora era reunirnos con la ministra (Hananía de Varela), porque lo que necesitamos es que ella dé un comentario favorable a un decreto transitorio que ya lo han visto dos comisiones en la Asamblea Legislativa", expresó la representante del FSM, Idalia Zúniga, en referencia a una pieza de correspondencia introducida por el diputado demócrata cristiano Reynaldo Alcides Carballo, en enero pasado.

En el documento, el legislador advierte la necesidad de modificar el Art.40 de la Ley de la Carrera Docente (LCD), que establece el procedimiento para nombrar de forma interina a docentes, subdirectores y directores.

Según dicho artículo, para que un interino pueda optar por una plaza propietaria (bajo Ley de Salarios) debe someterse a un procedimiento establecido en la LCD, pero: "dicho procedimiento regula una diversidad de criterios y un proceso de selección que genera poca o nula oportunidad para que los educadores interinos puedan optar a una plaza bajo Ley de Salarios", anota Carballo.

Dicho procedimiento "ha sido basado en favoritismos y en satisfacción de intereses personales, lo cual atenta contra la calidad educativa y ha generado inestabilidad laboral e incertidumbre para los docentes que laboran bajo dicha modalidad", agrega.

En ese sentido, este decreto busca que durante su vigencia transitoria se suprima el referido procedimiento de selección para poder incorporar a plazas por Ley de Salarios a todos los interinos.

La Asamblea Legislativa ha pedido al MINED un comentario sobre este decreto: "Nosotros le recalcamos a Marvin (López) Lovos que lo que nos interesa es que el comentario de la ministra se favorable para que eso permita que sea discutido en el pleno de la Asamblea", explicó Zúniga.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al MINED conocer detalles de los acuerdos a los que se llegó en la reunión entre López Lovos y los interinos, pero al cierre de esta nota no había aún una respuesta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines