Docentes marcharon exigiendo aumento salarial del 15 %

También exigen que en lugar de pasarlos al ISSS cuando se jubilan les permitan permanecer en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Docentes marcharon exigiendo aumento salarial del 15 %

Docentes marcharon exigiendo aumento salarial del 15 %

Enlace copiado
Docentes agremiados en Bases Magisteriales protestaron hoy, marchando desde el parque Cuscatlán en San Salvador, hacia la Asamblea Legislativa, para exigir mejoras salariales y en los servicios después de la jubilación.

Exigen un incremento salarial del 15 % para todos los rubros del personal docente así como para directores y subdirectores.

El secretario general de la gremial, Paz Zetino, dijo que les corresponde el aumento salarial según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente y que pedirán un 15 % de aumento porque su "capacidad de adquisición cayó".

El referido artículo establece que "el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones no mayores a tres años" y atendiendo factores como el sueldo base prpio del nivel y categoría, el sobresueldo correspondiente al cargo que desempeña, el sobresueldo por trabajar en áreas rurales distantes y de difícil acceso, el sobresueldo por atender doble sección u horas clase y el sobresueldo por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de director, subdirector o supervisor por un período de diez años consecutivos.

Además, los docentes pidieron en la marcha de hoy una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial para que, a pesar de pensionarse, puedan continuar gozando de los servicios de este en lugar de ser trasladados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

"Que nos mantengamos siempre en el IBM, que no queremos pasar al Seguro (ISSS) porque es para morirnos más rápido; o sea, el seguro no tiene una buena atención, y tras de eso ni medicina tienen ya", consideró Walter Castillo, de Bases Magisteriales.

Por su parte,  ninguna de las actuales propuestas de pensiones, es decir la del Gobierno y la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, "garantiza pensiones dignas para nuestra vejez".

 

Tags:

  • Bases Magisteriales
  • marcha de docentes

Lee también

Comentarios

Newsletter