Loading...

Docentes piden reformas a Ley de Pensiones

Enlace copiado
Respuesta. Los docentes esperan una respuesta pronta y favorable del órgano ejecutivo.

Respuesta. Los docentes esperan una respuesta pronta y favorable del órgano ejecutivo.

Enlace copiado

Las gremiales piden que el presidente Bukele cumpla con la propuesta que dijo enviaría en septiembre de 2021 a la Asamblea Legislativa.

Sindicatos de docentes se pronunciaron ayer para exigir que las reformas al sistema de pensiones para trabajadores públicos y privados, prometidas por el presidente de la república, Nayib Bukele.

El 15 de septiembre del 2021, Bukele anunció durante una cadena nacional que enviaría en el término de un mes un proyecto a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Pensiones. Sin embargo, el 14 de octubre, un día antes de cumplirse el plazo, Bukele informó, a través de su cuenta de Twitter, que se tomaría un par de semanas más para escuchar las peticiones de los trabajadores y luego presentar una propuesta que respondiera a sus expectativas.

"Terminó noviembre, terminó diciembre, estamos a 3 de enero de 2022 y la bendita reforma al sistema de pensiones no aparece", lamentó Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

De acuerdo con las gremiales, actualmente hay alrededor de 1,500 docentes en proceso de retiro, pero muchos de ellos aún no quieren pensionarse por el bajo monto que les quedaría como pensión, ya que en promedio, dijo Villegas, los docentes reciben $330.

"Nosotros hemos visto que prácticamente es el 30% que asignan, que les hacen el cálculo en las AFP", agregó.

El secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), José Daniel Rodríguez, explicó que una de sus peticiones es que haya representación de los trabajadores en el ente rector de las pensiones.

"No es correcto que el dinero que es producto de los trabajadores y trabajadoras de El Salvador esté en manos sólo de la empresa privada y del Gobierno", anotó. "Creemos que tiene que ser un ente tripartito el que administre las pensiones", agregó.

Las gremiales exigieron que las reformas a la ley sean justas y equitativas para todos los trabajadores. Además, advirtieron que en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones, saldrán a las calles a marchar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines