Loading...

Docentes salvadoreños piden no enviar estudiantes a la escuela para evitar covid-19

Hasta ayer, el MINED mantenía el inicio de clases de forma semipresencial. Los docentes insisten en que lo recomendable es comenzar virtual.

Enlace copiado
Contagios.  Los docentes temen que ocurran brotes de covid-19 en los centros escolares, debido a la alta circulación de ómicron.

Contagios. Los docentes temen que ocurran brotes de covid-19 en los centros escolares, debido a la alta circulación de ómicron.

Enlace copiado

Pese a las peticiones de docentes y recomendaciones del Colegio Médico de retrasar la semipresencialidad debido al incremento de casos de covid-19, las clases comenzarán el 31 de enero como lo programado por el Ministerio de Educación (MINED).

La petición de retrasar la semipresencialidad surgió en los sindicatos de docentes por los incrementos de casos de covid-19. El Salvador alcanzó un récord de casos entre el 18 y el 20 de enero, cuando se confirmaron más de 600 contagios diarios, el nivel más alto de toda la pandemia, de acuerdo a las estadísticas más actualizadas del Ministerio de Salud (MINSAL).

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) pidieron en diferentes ocasiones iniciar el año escolar en modalidad virtual, alegando que cuentan con el equipo, la experiencia de los años anteriores y señalando que no es prudente por el momento atender a los estudiantes en las aulas.

Sin embargo, la oficina de comunicaciones del MINED confirmó que no han cambiado las indicaciones anunciadas el 10 de enero, de manera que las clases iniciarán de forma semipresencial, aunque será opcional asistir a las escuelas.

Carlos Olano, secretario general de SINDOPETS, dijo ayer que frente al silencio de las autoridades de educación y salud, como gremial recomiendan a los padres de familia optar por la modalidad virtual, aunque reconoció que, por lo visto en el periodo de matrícula, la mayoría enviará a sus hijos a las aulas.

"El padre de familia lo ve diferente, lo está viendo como que el aprovechamiento (de las clases virtuales) no es el más óptimo y desde ese punto de vista tendría razón, sin embargo, están dejado de lado la seguridad de sus hijos y por supuesto ponen en riesgo a los maestros", dijo.

José Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, señaló que, al igual que durante la ola de contagios de septiembre pasado, cuando pidieron terminar el año de forma virtual, las autoridades no han atendido las peticiones del gremio de priorizar la seguridad de la comunidad educativa.

"Nosotros responsabilizamos al ministro de Salud (Fracisco Alabi) y a la ministra de Educación (Carla Hananía) de todos los posibles contagios y muertes que puedan haber por el covid-19 en el magisterio nacional y las comunidades educativas", afirmó.

El dirigente sindical también pidió a los padres de familia dar prioridad a la salud de los estudiantes, familias y educadores durante esta ola de contagios y que consideren mantener la educación virtual hasta que la curva baje. También indicó que espera que en estos próximos dos días las autoridades reconsideren y den respuesta a la solicitud del gremio docente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines