Lo más visto

Más de El Salvador

Docentes ven oportunidad ante situación que enfrentan

Gremiales ven positiva la oportunidad de trabajar en el extranjero.
Enlace copiado
Docentes ven oportunidad ante situación que enfrentan

Docentes ven oportunidad ante situación que enfrentan

Enlace copiado

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, calificó la propuesta de la ONG estadounidense “Participate” como una oportunidad para apoyar a los maestros jóvenes.

La oferta para los educadores salvadoreños es viajar a Estados Unidos para apoyar con diferentes cátedras.

Zetino dijo que los maestros jóvenes no tienen muchas oportunidades de trabajo.

La situación para docentes salvadoreños ha sido complicada durante los últimos años porque han sufrido extorsiones, asesinatos y amenazas de pandillas que controlan diferentes zonas dond están ubicadas las escuelas.

Según los datos del Ministerio de Educación, de las 5,184 escuelas del país, solamente 1,250 entran en el plan de seguridad acordado con la Policía nacional Civil (PNC).

Las gremiales educativas dicen que en sus registros nueve docentes fueron asesinados el año pasado y 32 estudiantes también perdieron la vida por causa de la violencia.

“Nosotros conocemos comunidades en la zona sur de San Salvador, donde la mayoría de centros escolares está pagando extorsión. A los maestros les piden $25 o $20 mensuales, asignan a un docente para que recoja la extorsión y le dan un lugar a donde la tiene que entregar a cambio de su vida”, dijeron en enero voceros de SIMEDUCO.

El MINED también ha externado este año que es imposible dar seguridad a todas las escuelas, pues necesitarían un policía por centro educativo.

Los traslados de docentes amenazados es otro punto alegado de las gremiales, pues aseguran que son lentos.

Lee también

Comentarios