Docentes vespertinos temen ser despedidos

Gremiales también exigieron una nivelación salarial y amenazaron con boicotear el inicio del año escolar.
Enlace copiado
Docentes vespertinos temen ser despedidos

Docentes vespertinos temen ser despedidos

Enlace copiado
Unos 15 maestros de distintas escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador han denunciado en las gremiales de docentes la separación de su cargo para el presente año lectivo.

El caso más crítico es el del Complejo Educativo Joaquín Rodezno, ubicado en el centro capitalino, donde al menos unos ocho docentes ya fueron suspendidos para poder dar clases en 2015. Carlos Vásquez, uno de esos maestros, dijo que la directora de la institución les ha dicho que se trata de una estrategia impulsada por la directora departamental de Educación, Lilian Benavides.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer una posición oficial del Ministerio de Educación (MINED) sobre las denuncias de los maestros; sin embargo, una colaboradora de la unidad de comunicaciones dijo que las autoridades no hablarían del caso por ahora.

Vásquez señaló que el 11 de diciembre del año pasado recibió una notificación donde la directora le decía que él es uno de los docentes que serían “subutilizados” para 2015. “No creo que se trate de una reingeniería, de una estrategia por la baja matrícula porque ese proceso apenas ha comenzado”, manifestó el docente.

Rodolfo Rodríguez, otro maestro del turno vespertino que ha dado clases por varios años en el Centro Escolar República de Francia, ubicado en Mejicanos, dijo también que ha sido notificado de su separación de la escuela.

“Dicen que estoy subutilizado porque no hay alumnos en la tarde y los que se han matriculado en ese horario los han asumido en la mañana”, expresó el maestro.

Rodríguez y Vásquez coinciden en que se trata de una estrategia que pretende cerrar en algunas escuelas la matrícula vespertina. Vásquez va más allá y aseguró que se trata de un plan piloto que las autoridades de Educación están desarrollando en siete escuelas del Gran San Salvador, pero que los titulares del MINED no quieren reconocer públicamente.

La Ley de la Carrera Docente solo determina la cantidad máxima de estudiantes que pueden estar a cargo de un docente, pero no dice nada sobre la cantidad mínima. Los maestros separados denuncian que las autoridades han incumplido la ley al alegar una baja matrícula vespertina como argumento para suspenderlos.

Vásquez dijo que por ahora deben seguir llegando a las escuelas hasta que la Junta de la Carrera Docente emita un dictamen sobre su futuro laboral. Según su versión, los directores les han dicho que la decisión de separarlos la tomaron en el Consejo Directivo Escolar. El docente dijo que se trata de una “medida arbitraria”, porque esa instancia no tiene la facultad para separar a maestros.

La intergremial de docentes, formada por siete organizaciones sindicales, llegó ayer al MINED para apoyar a los maestros que han denunciado su separación de las escuelas.

Gremiales se pronuncian

Además, las gremiales le exigieron al Gobierno el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que determina un aumento salarial para la plana docente del país en 2015; sin embargo, la negociación sobre esa nivelación salarial se suspendió a finales del año pasado.

“Hacemos un llamado a los docentes que paralicen el inicio del año escolar en protesta porque el Gobierno ha inclumplido la ley”, dijo Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.

Francisco Zelada, secretario del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), también exigió una mayor seguridad para la comunidad educativa en el presente año escolar.

Según los cálculos de SIMEDUCO, en 2014 hubo 1,000 docentes que denunciaron haber sido víctimas de extorsión. Además, la comunidad sufrió el homicidio de 38 estudiantes y cuatro maestros.

Todos los casos están vinculados a pandilleros como posibles responsables, según autoridades.

Tags:

  • educacion
  • mined
  • simeduco
  • despidos
  • calidad educativa

Lee también

Comentarios

Newsletter