Lo más visto

Documentan testimonios de familiares TPS

La reunión se hizo a puertas cerradas, ya que se tenía planeado realizar enlaces en directo con beneficiarios del estatus que viven en Estados Unidos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Análisis. Los testimonios y demás insumos obtenidos en el encuentro serán presentados a instancias y legisladores de Estados Unidos con el fin de lograr alguna protección permanente para salvadoreños.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Análisis. Los testimonios y demás insumos obtenidos en el encuentro serán presentados a instancias y legisladores de Estados Unidos con el fin de lograr alguna protección permanente para salvadoreños.

Enlace copiado

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Alianza Nacional del TPS se reunieron en la ciudad de San Miguel con parientes de salvadoreños que residen en Estados Unidos (EUA) y que son beneficiarios con el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), que caduca en 18 meses. 

La reunión, que se realizó recientemente en una universidad migueleña, contó con la participación de la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, y de Pablo Alvarado, quien es uno de los representantes de la Alianza Nacional del TPS.

De acuerdo con Alvarado, el objetivo del encuentro fue documentar los testimonios de familiares de las personas que se acogieron a la última extensión del TPS, a fin de entregar videos y audios a las instancias correspondientes que podrían influir con la legalización de los compatriotas que están en la nación estadounidense.

“En primer lugar, vamos a escuchar, queremos saber cuál sería el impacto si uno de estos seres queridos regresa a sus hogares. Cuáles van a ser las implicaciones en la economía familiar y en todos los aspectos”, indicó el líder sindical salvadoreño.

Y luego agregó que con el material recolectado podrán explicar mejor a los legisladores y al público estadounidense sobre las implicaciones que tendría realizar una deportación masiva de compatriotas, ya que ellos contribuyen con la fuerza laboral estadounidense y, por ende, con la economía de ese país.

Los organizadores de la actividad indicaron que se escogió la ciudad de San Miguel para realizar el encuentro porque el oriente es una de las zonas del país desde donde más salvadoreños emigraron hacia Estados Unidos. 

“La zona oriental en general es una de las afectadas por el tema de la inmigración, y San Miguel es el centro de la región. Esperamos que la gente de La Unión, Morazán y Usulután también estén aquí. Además, en San Miguel y en Usulután tenemos ventanillas de Inmigración y es donde hemos comenzado a desarrollar un programa llamado ‘El Salvador es tu casa’”, indicó la viceministra.  

Tanto la vicecanciller como el líder sindical aseguraron que el Gobierno salvadoreño y las asociaciones que se han aglutinado en la Alianza Nacional para el TPS se encuentran cabildeando a fin de que los salvadoreños puedan ser beneficiados con alguna ley especial que les permita legalizar su residencia en el país del Norte. Agregaron que se ha puesto a disposición de las personas que deseen retornar programas y beneficios que incluyen capacitación y capital semilla para emprender microempresas o estudiar.

Lee también

Comentarios