Documentos CIA vinculan a militares con masacres

Los hechos corresponden a la época de la guerra civil. Consorcio de organizaciones piden se investigue a las personas mencionadas.
Enlace copiado
Documentos CIA vinculan a militares con masacres

Documentos CIA vinculan a militares con masacres

Documentos CIA vinculan a militares con masacres

Documentos CIA vinculan a militares con masacres

Enlace copiado
Organizaciones de derechos humanos presentaron ayer un compilado de documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en los cuales el exdiputado y coronel Sigifredo Ochoa Pérez y el exministro de la Defensa y exdirector de la Guardia Nacional general Carlos Vides Casanova aparecen perfilados como responsables de dos masacres perpetradas entre 1982 y 1983, durante la guerra civil salvadoreña.

Los documentos fueron obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información (FOIA, en inglés) enviadas al Departamento de Estado norteamericano por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, en inglés).

La CIA desclasificó 74 documentos correspondientes a los años de 1982 a 1985. De estos, 16 contienen información detallada de operativos militares; tres describen redes de extrema derecha y dos hablan sobre el estado del Ejército salvadoreño y la política interna del país en ese tiempo.

Entre ellos destaca información obtenida sobre la masacre El Calabozo, San Vicente, ocurrida el 22 de agosto de 1982; y la masacre en el cantón Las Hojas, Sonsonate, el 22 de febrero de 1983.

En ambos casos, el coronel Ochoa Pérez y el general Vides Casanova aparecen mencionados como los que estaban al mando de las intervenciones militares, según lo expuesto por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La directora de la UWCHR, Angelina Godoy, aseguró ayer que “hay un cable que identifica a Sigifredo Ochoa Pérez como líder de un operativo en agosto del 82”, fecha en que ocurrió la masacre El Calabozo.

Sobre la posible participación de Ochoa Pérez en la masacre de Santa Cruz, Cabañas, en noviembre de 1981, la directora de la UWCHR, Angelina Godoy, mencionó que los documentos presentados no abordan el caso porque se enmarca fuera de los años que comprende el compilado de información, que suman más de 300 páginas en inglés.

LA PRENSA GRÁFICA contactó vía teléfono al coronel Ochoa, quien dijo desconocer sobre las masacres en las que se le mencionan. “Yo no he participado en ninguna masacre. Simplemente fui comandante en Cabañas y en El Paraíso, Chalatenango”, declaró.

Ochoa agregó que “hay una Ley de Amnistía que se hizo con el objeto de cerrar heridas” y concluyó diciendo que las acusaciones “son parte de una campaña de la izquierda ante la situación que está pasando el país”. Esa ley está siendo revisada por la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Documentos hacia FGR

Eduardo García, director de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador, dijo que el material será evaluado y luego enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien con los procedimientos respectivos. García declaró: “El Estado debe reconocer la veracidad de los documentos y debe actuar de acorde a las competencias que posee”.

Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), agregó que la Ley de Amnistía no es un obstáculo para la investigación de los hechos.

Tags:

  • masacres
  • guerra civil
  • derechos humanos
  • cia
  • militares

Lee también

Comentarios

Newsletter