El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

“Don Jorge me enseñó a lavar dinero”: exempleado de narco

El testigo declaró ayer en el juicio en contra de integrantes de la estructura de narcotráfico liderada por Ulloa que ahora son procesados por lavado de dinero y activos.
Enlace copiado
“Don Jorge me enseñó a lavar dinero”: exempleado de narco

“Don Jorge me enseñó a lavar dinero”: exempleado de narco

Enlace copiado

Franklin Moza, quien fue guardaespaldas del narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, contó ayer las enseñanzas de su exjefe. En el juicio contra ocho acusados de lavar dinero para la estructura de “Repollo” relató cómo Ulloa Sibrián le enseñó a invertir el dinero de procedencia ilícita.

“Don Jorge nos enseñó cómo sacar el dinero, y era que se debía colocar en todo el cuerpo para que nadie lo notara. Don Jorge me enseñó a lavar dinero’’, afirmó.

El exempleado de Ulloa es el principal testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el juicio contra ocho supuestos integrantes de la estructura liderada por “Repollo” que son acusados de lavado de dinero y activos en el Juzgado Especializado de Sentencia B.

Ulloa Sibrián, según el testigo, lo entrenó para que contratara mulas, es decir, personas que a cambio de dinero aceptaron trasladar efectivo pegado en su cuerpo con cinta adhesiva. Tal como fue el caso de Jéssica Anabel Martínez Díaz, una de las imputadas, que, según Moza, llevó en el cuerpo más de $10,000 a Costa Rica. “Yo estuve presente cuando le colocaron paquetes de dinero por todo el cuerpo. Se lo pegamos con cinta adhesiva y después colocamos una faja en el estómago”, explicó el testigo, quien además señaló sobre la participación de Orlando de Jesús Argueta.

Según Moza, Argueta hizo una caleta en un carro clásico, propiedad de Ulloa, para colocar más de $15,000 en efectivo y llevarlo hasta Costa Rica.

“Orlando era un hombre de confianza de don Jorge. Él hizo esa caleta para trasladar el dinero y llevar dinero. Don Jorge nos decía que el carro clásico servía para engañar a las autoridades, porque en las fronteras admiraban el carro en lugar de registrarlo”, aseguró el testigo de la FGR.

Martínez y Argueta enfrentan el juicio junto con José María Hernández Campos, Patricia Roxana Hernández, Blanca Rosa Vela, Carmen del Socorro Hernández, Geovanny Arnoldo Nolasco y Eliseo de los Ángeles Méndez. Todos son procesados en libertad por decisión del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

La vista pública continuará este día a las 9 de la mañana con la declaración de un experto en lavado de dinero y testigos de la defensa.

Esta no es la primera vez que Moza declara en contra de ligados a “Repollo”. En 2016 reveló cómo Ulloa Sibrián, el exdiputado suplente Wilver Rivera Monge y su grupo familiar compraron propiedades para ocultar dinero producto del narcotráfico. Ellos fueron condenados a 15 años de prisión por lavado.

Lee también

Comentarios

Newsletter