Don José da vida al Cipitío en San Bartolomé Perulapía

José Orellana es el encargado del aseo y mantenimiento del parque de San Bartolomé Perulapía y además personifica al mítico personaje.

Enlace copiado
Emprendedor. Don José dice  que se siente identificado con el personaje del Cipitío en cada acto.

Emprendedor. Don José dice que se siente identificado con el personaje del Cipitío en cada acto.

Enlace copiado

José Hernán Antonio Orellana, de 65 años, le da vida desde hace más de 18 años al personaje mitológico el Cipitío, en el municipio de San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán.

José es un empleado de la alcaldía de la localidad que se desempeña como encargado del aseo y mantenimiento del parque central, y en las fiestas, personifica con mucha pasión al Cipitío.

Aseguró que con mucho amor y alegría se transforma en el Cipitío, lo hace porque sueña con dejar un legado para las nuevas generaciones del municipio, para que sigan su ejemplo y se animen a seguirle dando vida a este personaje .

La idea de darle vida al Cipitío surgió en el 2003, cuando su madre (fallecida) y su actual compañera de vida le comentaron que se les "apareció el Cipitío cuando realizaban sus actividades diarias en casa".

Fue entonces que comenzó a creer en este personaje de leyenda y dio paso a la confección del traje y a modular su voz.

En la actualidad su personaje es muy querido entre los pobladores, muchos lo contratan para darle alegría a cumpleaños, eventos sociales, entre otros.

Labores. Es un amante de su personaje, pero también es aplicado en las labores de limpieza.

Aseguró que darle vida al personaje no fue tarea fácil. Pasó aproximadamente tres semanas aprendiendo a modular su voz, para que se pareciera a la del personaje que cobró vida y fue llevado a la televisión de los salvadoreños por don José Rolando Menéndez.

Sube al escenario, salta, canta, anima con mucha energía, hace lo que le apasiona y ver dibujada una sonrisa en el rostro de niños y grandes es su principal regalo.

Señaló que dar vida por más de 18 años al Cipitío es una grata experiencia en su vida, la que no cambiaría porque manifiesta sentirse muy identificado con el mítico personaje.

En cada presentación, da muchos consejos a los niños para que cuando crezcan sean personas de bien. Cuando baja del escenario y se pone el traje de empleado municipal, también cumple esa misión.

"La gente en San Bartolomé Perulapía me conoce como el Cipitío o Cipi, ya que en cualquier evento social, especialmente en las fiestas patronales, me gusta darle vida a este personaje que para mí es real y es parte de nuestra historia, es algo que verdaderamente disfruto hacer", dijo.

Para José darle vida al Cipitío es una completa aventura que aseguró piensa mantener hasta que muera porque su único objetivo es llevar "sabios consejos a los niños y jóvenes" y con un poco de humor sano sacar sonrisas en los habitantes de San Bartolomé Perulapía.

Es un especialista en el arte, los niños lo admiran por su forma de animar en el escenario.

Aseguró que si alguien desea contratar sus servicios puede llamarle al número de teléfono 7229-1111.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines