Lo más visto

Más de El Salvador

Don Osmín, el lanchero que limpia la basura del lago de Coatepeque

El también pescador recorre las riberas del lago cada semana para sacar botellas de plástico y vidrio que contaminen el cuerpo de agua.
Enlace copiado
Reciclaje.  El lanchero recorre una vez por semana un poco más de un kilómetro de la ribera del lago para recoger latas y botellas.

Reciclaje. El lanchero recorre una vez por semana un poco más de un kilómetro de la ribera del lago para recoger latas y botellas.

Enlace copiado

"Si uno genera contaminación, uno tiene que ir viendo como descontamina", dice Osmín Adilio Alvarado Solís, un pescador y lanchero del lago de Coatepeque, mientras baja de su lancha bolsas con botellas plásticas y de vidrio que ha recogido de las riberas y de la orilla del lago. Cada semana, desde hace un año, este pescador realiza esta rutina para retirar las botellas que contaminan las aguas del lago, las cuales acumula para luego venderlas con lo que además de obtener ingresos económicos, contribuye a descontaminar el espejo de agua, que es uno de los principales sitios turísticos del país.

"Yo me puse de meta recoger botellas plásticas, de vidrio y también las latas. Me propongo sacar estos materiales contaminantes del lago, que es nuestra fuente de vida", manifestó el pescador.

Cada semana recorre aproximadamente un kilómetro de la ribera, en la zona conocida como el Bajadero La Bendición de Dios, desde el sector de los restaurantes hasta el cerro Presidencial, donde se encuentra el rancho de la presidencia de la república.

Alvarado recuerda que cuando comenzó la tarea, la cantidad de material que retiraba era abundante, pero actualmente ya está disminuyendo, ya que a la par de las jornadas de limpieza, también se impulsó una campaña de concienciación entre los lancheros y restauranteros del lago, de la cual también formó parte.

"Hoy se ve menos plástico, menos basura, porque ya cada persona está haciendo lo suyo, es lo más importante, ya si un lanchero cambia el aceite de motor, ese recipiente es plástico, lo que hace es buscar un basurero donde ponerlo, luego si yo lo veo, lo recojo y si no les digo que tengo un depósito donde lo pueden echar", señaló.

El lanchero recuerda que cuando comenzó con esta tarea, en un mes llenaba de botellas plásticas dos contenedores que le proporcionó el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), más cuatro sacos de botellas de vidrio. Un año después, dice, la cantidad de material reciclable se ha reducido a la mitad, en el caso del plástico, y a un solo saco el de las botellas de vidrio.

El material que recoge Alvarado es retirado cada uno o dos meses por un camión que llega hasta la zona, para ser trasladado a los lugares donde se hace el reciclaje, por lo cual obtiene entre $10 a $15, pero más allá del pago, que también han ido bajando conforme baja la cantidad de basura, Alvarado, afirma que lo mejor para él, es que el lago está siendo descontaminado.

Añadió, que además busca hacer consciencia entre los visitantes sobre la importancia de cuidar y proteger este recurso.

Tags:

  • SantaAna
  • lanchero
  • reciclaje
  • lago
  • Coatepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines