Loading...

Don René elabora piñatas desde hace 25 años

Es autodidacta, pues aprendió el oficio tomando como modelo las elaboradas por otras personas.

Enlace copiado
Variedad. El comerciante elabora diversidad de piñatas, incluidas algunas de hasta cuatro metros de altura. Todas al gusto del cliente.

Variedad. El comerciante elabora diversidad de piñatas, incluidas algunas de hasta cuatro metros de altura. Todas al gusto del cliente.

Enlace copiado

René Martínez García, de 60 años, sale todas las mañanas a la acera frente a la casa de su hermana, situada en las inmediaciones de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, con una silla de metal, un rollo de alambre de amarre y un par de tenazas para elaborar sus coloridas piñatas.

El comerciante asegura que este oficio lo aprendió hace más de 25 años por casualidad, ya que tenía mucho papel periódico acumulado en su casa. "Mi hermano menor llevaba papel periódico a la casa y se me ocurrió que podía hacer piñatas. Antes no había internet ni nada de eso, así que fue a puro ingenio y viendo el modelo de otras piñatas que aprendí", comenta.

Don René recuerda que antes de radicarse en Santa Ana tuvo un pequeño local en el mercado Dueñas, en la ciudad de Santa Tecla, donde sus piñatas eran muy buscadas. "Yo vengo de vivir por mucho tiempo en Santa Tecla. Ahí tuve un puesto en el mercado, pero ahora el encargado es mi hermano", afirmó.

Taller. El negocio de don René se encuentra en la 3ª avenida sur, entre la calle José Mariano Méndez y la 11 calle oriente, en la ciudad de Santa Ana.

Según don René, con el paso del tiempo los "piñateros" también han tenido que adaptarse a los gustos de los clientes, pero sobre todo a los niños. "Antes eran los papás los que venían y le decían a uno que piñata quería para la fiesta, ahora son los niños los que le dicen a los papás cual piñata quieren, de qué dibujo o caricatura la quieren y uno tiene que estar al día con eso", dice el comerciante.

Asegura que ha creado piñatas de infinidad de personajes, tales como súper héroes, princesas de películas, caricaturas, y otras más singulares como una de la imagen del virus del covid-19.

“Fuimos la única piñatería en Santa Ana que siguió trabajando durante la cuarentena.  Los clientes venían porque querían celebrar ”.

René Martínez, fabricante de piñatas

"Una vez vino un grupo de amigos que me pidieron una piñata para una despedida de soltero de una figura femenina desnuda, pero les ofrecimos una disculpa porque somos cristianos, hay niños en la casa y además porque la piñata en cierto modo nos recuerda la inocencia y felicidad que tenemos todos en nuestra niñez", comentó Martínez.

Explicó que gracias a su habilidad con el alambre, el pegamento y las tenazas no ha tenido dificultad con otros pedidos que han llegado hasta su taller, incluso aquellos que requieren de un sacrificio doble.

"En noviembre del año pasado vino un señor que necesitaba una Catrina, pero no cualquiera. Era una figura de tres metros de altura y claro le dijimos que no había problema en hacerla. Hasta el momento es la piñata más grande que hemos hecho en Santa Ana, porque en Santa Tecla si ya habíamos hecho figuras de hongos de cuatro metros de altura", afirma.

Las piñatas que elabora don René tienen un valor de $12 en adelante y si se necesita un diseño o imagen especial debe solicitarse con al menos días de anticipación, manifestó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SantaAna
  • DonRené
  • piñatas
  • taller

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines