Donaciones al Partido de Concertación Nacional en la mira

Un instituto político pidió a la FGR que investigue supuestas donaciones hacia el PCN por parte del alcalde de Metapán, vinculado a “Chepe Diablo”.
Enlace copiado
Enlace copiado
A través de la cuenta oficial de Twitter, el Partido Social Demócrata (PSD) pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el financiamiento que habría recibido el Partido de Concertación Nacional (PCN) por parte del alcalde de Metapán, de ese mismo partido, Juan Umaña Samayoa, quien es prófugo de la justicia por estar vinculado con la estructura de lavado de dinero de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”.

El secretario general del PSD, Jorge Meléndez, dijo que le “parece lógica” la petición de quien lo escribió, porque si hay un alcalde vinculado a una actividad fuera de la ley y que financie un partido, “es importante que se investigue”, aunque aclaró que no era una postura oficial del partido.

A raíz de esta petición pública, los medios de comunicación le pidieron la opinión al diputado del PCN y tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino. Su respuesta fue que “eso no hay que andarlo investigando”, porque los fondos que recibe el partido ya fueron reportados al TSE y al Ministerio de Hacienda.

“Eso ya lo declaramos el partido. Acuérdese que los partidos estamos obligados a reportar los fondos que recibimos vía donaciones y eso ya lo reportamos. Eso no es ningún secreto. Eso ya lo reportó el partido”, alegó.

¿No hay irregularidades, según usted? “Eso ya está reportado como manda la ley, al igual que otras empresas que nos han donado a nosotros y los demás partidos. Lo de Gumarsal sí. Es más, don Juan Samayoa es nuestro alcalde por cuatro períodos consecutivos”, respondió.

De hecho, salió a defender al edil prófugo y dijo que “es un excelente alcalde”. “Se lo compruebo democráticamente con los resultados que han sido crecientes elección tras elección. Hemos ganado esta última elección con casi el 70 % de los votos del electorado y hay un refrán que dice que la voz del pueblo es la voz de Dios”, argumentó.

Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán, y Tránsito Ruth de Guerra, esposa del jefe municipal, también están vinculados y son prófugos. Guerra es el presidente de Agroindustrias Gumarsal, S. A. de C. V. a la cual hace referencia Merino.

Según información que solicitó la organización social Acción Ciudadana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el financiamiento a los partidos políticos, en 2014 Gumarsal donó $52,088.00, y en 2015 lo financió con $25,000.00.

En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que son $215,167,786.42 los que no han podido justificar el empresario de Metapán Salazar Umaña, el alcalde del PCN, y otras siete personas del núcleo familiar de ambos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter