Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Donativos fueron directamente a CAPRES durante último año de gobierno de Funes, confirma Hugo Martínez

La Fiscalía dijo que de Cancillería se habían desviado hacia Casa Presidencial $10.5 millones de un donativo de Taiwán durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Funes; hoy, el ex canciller dijo que durante el último año de ese quinquenio todo el dinero de la cooperación fue directamente a la Presidencia y no al ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlace copiado
El ex canciller Hugo Martínez asegura que en el último quinquenio del gobierno de Mauricio Funes los donativos ya no pasaban por el Ministerio de Relaciones Exteriores sino directamente a Casa Presidencial. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol/Archivo

El ex canciller Hugo Martínez asegura que en el último quinquenio del gobierno de Mauricio Funes los donativos ya no pasaban por el Ministerio de Relaciones Exteriores sino directamente a Casa Presidencial. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol/Archivo

Enlace copiado

El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez, dijo hoy que en el último año del gobierno del expresidente Mauricio Funes los fondos de cooperación fueron entregados directamente a Casa Presidencial, y ya no a Cancillería.

El fiscal general Douglas Meléndez dijo el pasado viernes que hay una investigación abierta por un donativo de $38 millones que Taiwán dio a El Salvador durante los últimos meses del gobierno de Funes, y de los cuales no hay reporte. Sospechan que parte del dinero se utilizó para la campaña política del FMLN en 2014.

Según la Fiscalía $10.5 millones fueron desviados de la Cancillería hacia Casa Presidencial. Martínez fue citado para explicar qué ocurrió con el dinero y Meléndez dijo días atrás que tras las entrevistas “los fiscales no han quedado satisfechos”.

Este martes, Martínez se desligó nuevamente de los fondos pero confirmó que los donativos fueron a parar a Casa Presidencial.

“Lo que pasó el último año del quinquenio es que ya no se entregó los fondos a Cancillería sino a Casa Presidencial, y fue Presidencia la que administró esos fondos de ese último año de cooperación; un año en el que yo ya no fungía como canciller sino que como secretario general del Sistema de Integración Centroamericano”, afirmó.

El ex canciller alegó que él responderá por los períodos en los que fungió como canciller, solamente. “Es Casa Presidencial la que tiene que rendir informe del último año del quinquenio (2009-2014). Bajo mi gestión no se hizo ninguna transferencia a Casa Presidencial”, reiteró.

Por otra parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “ha quedado claro” tras una reunión con el fiscal general “que bajo ninguna circunstancia hay ninguna investigación abierta hacia Hugo Martínez” y que Meléndez le “dijo que en ningún momento él había hecho una afirmación de ese tipo”.

“Lo que hemos dicho desde el principio es que si es necesario que yo asista nuevamente a dar una declaración  yo no tengo ningún problema porque yo no tengo nada que temer, tengo mis cuentas claras”, agregó Martínez.

Foto de LA PRENSA/Félix Amaya/Archivo

Martínez fue canciller durante el gobierno de Funes y el de Sánchez Cerén, hasta que renunció para competir en las presidenciales de febrero del 2019.

Funes se encuentra prófugo junto a otros familiares, por la extracción de $351 millones de fondos públicos durante su gestión.

En junio pasado, Meléndez dijo que "$290 millones fueron extraídos en físico, en bolsas de basura" desde el Banco Hipotecario. "Se los llevaron. Se compraron bienes, viajes", mencionó. Además, dijo que el almacenaje de ese dinero fue "al gusto del cliente". También dijo que parte del dinero extraído provenía de cooperación internacional.

Tags:

Lee también

Comentarios