Lo más visto

Dos ONG ligadas a políticos obtuvieron fondos públicos

LA PRENSA GRÁFICA habló con los representantes de otras dos asociaciones que figuran en la lista de entidades destinatarias de fondos públicos y negaron haber recibido dinero. La CCR aceptó ayer la demanda presentada.
Enlace copiado
Dos ONG ligadas a políticos obtuvieron fondos públicos

Dos ONG ligadas a políticos obtuvieron fondos públicos

Dos ONG ligadas a políticos obtuvieron fondos públicos

Dos ONG ligadas a políticos obtuvieron fondos públicos

Enlace copiado
Una asociación y una fundación que recibieron fondos públicos provenientes de los presupuestos generales de la nación de los ejercicios 2015 y 2016 están vinculadas a políticos de los partidos GANA y PCN, según corroboró este periódico a través de datos públicos.

Se trata de la Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y los Afectados por las Pandillas (FSAVAP) y la Asociación Cadena Cristiana de Difusión Club 700 de El Salvador (ACCDCES). La primera recibió $430,000 del presupuesto 2015 y $250,000 más del presupuesto 2016. La asociación religiosa recibió $400,000 y $436,000 en los años respectivos.

Ambas organizaciones constan en el listado de más de 50 asociaciones y fundaciones presentado el pasado miércoles por el Movimiento Acción Ciudadana (MAC), como parte de una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que audite dichos fondos recibidos.

La CCR dio por admitida la denuncia ayer. Eduardo Escobar, representante del MAC, explicó ayer que lo que se busca es que se auditen los fondos públicos recibidos por organizaciones y se “abra una puerta” para fiscalizar dineros de presupuestos anteriores.

LA PRENSA GRÁFICA rastreó únicamente cuatro organizaciones de ese listado, a través de documentos  y registros públicos de distintas instituciones, y encontró que la FSAVAP fue fundada, según el Diario Oficial, el 9 de junio de 2004 ante los oficios notariales del abogado Manuel Chacón. Aunque en sus estatutos de constitución no consta, según el registro público de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación (MIGOB), el representante actual de la FSAVAP es José Carlos Marrochi Urrutia.

Marrochi fue candidato a diputado propietario por el partido ARENA en 2009, según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Documentos de esa misma institución establecen que Marrochi fue miembro fundador del partido GANA.

Además, documentación de portales abiertos gubernamentales detallan que la dirección consignada para la FSAVAP corresponde al café-bar La Ventana, en la colonia Escalón. Sin embargo, el dueño de ese establecimiento, Paolo Lüers, negó toda vinculación con esa fundación.
 
 “Esa fundación fue creada en 2004, es decir, dos años antes de que La Ventana rentara ese mismo establecimiento que aparece como dirección de la fundación. Lo curioso es que desde 2006 nunca llegó correspondencia a nombre de esa fundación. Lo que también es curioso es por qué la Asamblea aprueba fondos a fundaciones sin constatar dónde buscarlas, porque no sabemos su verdadera dirección, si es que existe, porque parece fantasma”, dijo Lüers.

Este periódico intentó contactar a Marrochi a través de personal de Comunicaciones del partido GANA, pero nunca devolvieron la llamada.

En el caso de ACCDCES consta en registros públicos de informes de la CCR que para 2011 su representante legal era el entonces diputado del PCN Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña (actual secretario general de ese partido). Dos años antes, según el decreto legislativo 51 del 24 de junio de 2009, la ACCDCES fue exonerada del pago de impuestos para la introducción de 550 sillas al país. Un detalle: quien propuso la exoneración de impuestos fue el mismo Rodríguez Saldaña, quien era diputado entonces, ante la Asamblea Legislativa.

Los registros públicos, como los informes de la CCR, dan cuenta de que la ACCDCES tiene al menos ocho años de estar recibiendo fondos públicos a través de los dineros de presupuesto general de la nación. Otro documento de la CCR relacionado con la ACCDCES es un informe de rendición de cuentas de 2015, cuando recibió $400,000.

El documento está calzado con la firma de Sonia Elizabeth Molina de Rodríguez, representante legal de ACCDCES el año pasado. Según la hoja de vida de Rodríguez Saldaña, la representante legal de la ACCDCES es su esposa. Otro detalle: para 2015, Rodríguez Saldaña era diputado suplente del PCN ante la Asamblea Legislativa y se encargaba de suplir al diputado propietario José Serafín Orantes Rodríguez.

Este periódico también buscó a Rodríguez Saldaña a través de la Unidad de Comunicaciones del PCN, pero no contestaron los teléfonos ni los mensajes que se les enviaron.

Escobar, del MAC, explicó que únicamente se dedicaron a extraer los datos de las organizaciones que recibieron fondos de los presupuestos de 2015 y 2016 por limitaciones de carga laboral. Pero esperan, dijo, que el mismo ejercicio sea ampliado por otras organizaciones o por orden de la CCR para otros años.

Este periódico también buscó a la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), que recibió $25,000 en el presupuesto aprobado de 2016, y una representante (que no quiso ser identificada) dijo estar sorprendida por aparecer en el presupuesto: no lo sabía y aseguró no haber recibido ni un solo centavo de lo que fue aprobado por la Asamblea. Lo mismo  sucedió con la Fundación Pro-Basket Quique Samour  al ser consultada por los $700,000 que la Asamblea aprobó en el presupuesto 2016. “Ni un centavo hemos recibido”, dijo un representante.

 



Tags:

  • ong
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios