Loading...

Dos años de reservas de información pública

Licitaciones, planes de salud, procesos de compra, contrataciones son algunos de los documentos que han sido reservados por el Ejecutivo, durante la actual gestión .

Enlace copiado
Decisión. El ministro de Salud, Francisco Alabí, para evitar la desinformación de las vacunas de covid, se declaró en reserva su información.

Decisión. El ministro de Salud, Francisco Alabí, para evitar la desinformación de las vacunas de covid, se declaró en reserva su información.

Enlace copiado

Aunque su bandera ha sido la transparencia, la opacidad en la mayoría de carteras de Gobierno ha ido en incremento en el último año de la administración del presidente de la república Nayib Bukele.

En el último año han sido colocados en reserva varios documentos que revisten importancia a nivel nacional. Entre ellos, licitaciones, planes de diferentes ministerios, procesos de compra y adquisición de pauta publicitaria.

El país inició este año un proceso de vacunación contra el covid-19 del cual no se conoce el plan porque fue clasificado como información reservada durante cinco años, "por seguridad", según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Fuera de las indicaciones de superiores, ni el personal médico conoce a profundidad cuál es la estrategia que el Gobierno implementa para este proceso.

Según datos del Ministerio de Salud, más de 1.97 millones de vacunas han sido administradas en lo que va de este proceso. Hasta el momento, no se conoce los costos de estos insumos, porque también ha sido clasificada como reservada.

El ministerio de Agricultura, una de las carteras más cuestionadas, declaró, por su parte, en reserva información sobre las compras realizadas durante la pandemia. El argumento es que esos expedientes forman parte del examen especial que la Corte de Cuentas de la República (CCR) realiza a la institución por la compra de alimentos.

El titular de este ministerio fue cuestionado por la Asamblea Legislativa en el período pasado y no pudo justificar gastos mayores que los ingresos de dicho ministerio. En abril 2021 Anliker fue destituido, luego ubicado como viceministro y, posteriormente, separado de ese ramo.

Además, en junio de 2019 fueron clasificadas como reservadas las actas del concejo de ministros, aunque la Ley de Acceso a la Información establece que es información oficiosa que debe estar disponible en el portal de transparencia.

Por otro lado, sobre el Plan Control Territorial, uno de los pilares de la administración Bukele, no han sido revelados detalles. El presidente asegura que tiene varias fases, pero no se conoce a profundidad sus componentes. Para este Plan la Asamblea Legislativa ha aprobado $200 millones en préstamos.

Además, de reservas de información, el Gobierno de turno ha ido dando pasos hacia el desmantelamiento de la independencia del Instituto de Acceso a la Información, donde ha colocado a funcionarios afines a la actual administración.

La comisionada Liduvina Escobar fue separada de su cargo bajo el argumento de tener vínculos partidarios. Escobar, anteriormente, había hecho críticas por la elección de funcionarios afines al Ejecutivo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines