Lo más visto

Más de El Salvador

Dos comisiones quedan sujetas a un eventual cambio de gobierno en 2019

El FMLN seguirá presidiendo las comisiones de hacienda y de relaciones exteriores, pero sujetas a un eventual cambio del Ejecutivo.
Enlace copiado
Dos comisiones quedan sujetas a un eventual cambio de gobierno en 2019

Dos comisiones quedan sujetas a un eventual cambio de gobierno en 2019

Enlace copiado

Por su nivel de importancia y relación con los ministros de turno durante un gobierno, la comisión de hacienda y especial del presupuesto y la comisión de relaciones exteriores, integración centroamericana y salvadoreños en el exterior de la Asamblea Legislativa seguirán presididas por diputados del FMLN; sin embargo, eso cambiará en el caso de que otro partido político gane las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Así se ha planteado en el protocolo de entendimiento de la nueva Asamblea Legislativa que inicia funciones este día, según confirmaron el diputado de ARENA Norman Quijano y la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Quijano, quien hasta ayer se perfilaba en ARENA como candidato a la presidencia de la Asamblea, también dijo que su partido tendrá la presidencia de ocho comisiones de trabajo.

Dijo que esas comisiones son comisión de medio ambiente y cambio climático; economía; agropecuaria; comisión de obras públicas, transporte y vivienda; política, comisión de reformas electorales y constitucionales, comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor; y la comisión de trabajo.

En la Asamblea Legislativa hay 21 comisiones permanentes y durante este período también estaban funcionando una comisión especial, más seis subcomisiones y cinco comisiones ad-hoc. La importancia de tener el mando de una comisión recae en que es el presidente de dicha comisión quien tiene la potestad de poner en agenda las iniciativas o los temas que allí se discuten.

Nidia Díaz dijo que el FMLN también tiene interés en presidir la comisión agropecuaria, de medio ambiente, de salud y la comisión de cultura y educación, pero indicó que quieren ver el protocolo de entendimiento que ha sido acordado entre los partidos ARENA y el bloque PCN y PDC.

“No creemos correcto que si los tres partidos se han puesto de acuerdo quieran imponernos a todos un protocolo, hemos estado en conversaciones, somos la segunda fuerza en este parlamento que requiere el respeto que se merece y va en el protocolo porque nosotros respetamos a todos también”, dijo.

El acuerdo o protocolo de entendimiento se terminará de definir este día, que empieza la nueva legislatura. Los partidos se han mantenido en tensión por el reparto de los cargos en junta directiva.

Lee también

Comentarios