Dos detenidos por ataque a mujeres estadounidenses

Autoridades se contradicen sobre el móvil. FGR sostiene que el esposo de una de las víctimas ordenó el ataque por celos. Seguridad dice que hay relación con narcotráfico.
Enlace copiado
Acusación.  El detenido podría ser acusado mañana en el Juzgado de Paz de Olocuilta del delito de homicidio agravado e intento de homicidio, dijo la FGR.

Acusación. El detenido podría ser acusado mañana en el Juzgado de Paz de Olocuilta del delito de homicidio agravado e intento de homicidio, dijo la FGR.

Dos detenidos por ataque a mujeres estadounidenses

Dos detenidos por ataque a mujeres estadounidenses

Enlace copiado
Autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron ayer que dos hombres fueron arrestados bajo señalamientos de haber participado en el ataque a dos mujeres, residentes en Estados Unidos pero originarias de El Salvador y Colombia, ocurrido el 1.º de abril.

El lunes anterior, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró dentro de un vehículo el cadáver de la ciudadana colombiana-estadounidense Ana Cristina Ramos y ubicó en estado crítico a la salvadoreña-estadounidense Suyapa Villatoro, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza.

El hallazgo se dio en el cantón Las Delicias, del municipio de Olocuilta (La Paz). El jefe fiscal de la zona oriental, German Arriaza, explicó ayer que las pesquisas realizadas desde el lunes apuntan a que el ataque a las mujeres fue ordenado por “celos”. José Elías Canessa de León, esposo de Villatoro, fue arrestado el miércoles por la noche bajo sospechas de ser el autor intelectual del atentado, según explicó Arriaza.

La FGR maneja la hipótesis de que Canessa habría descubierto una supuesta relación extramarital de Villatoro con un ciudadano hondureño, residente en Nueva York. La supuesta relación se habría iniciado también en Estados Unidos, según la FGR.

“Él (Canessa) contacta telefónicamente a sujetos para que cometan el homicidio”, dijo el fiscal Arriaza, y agregó que el imputado se habría comprometido a cancelar más de $20,000 por el homicidio.

Parte del dinero, según el jefe fiscal, ya había sido enviado. Las autoridades han detectado diversas remesas hechas por Canessa. La mayor de ellas fue de $4,000. Aún se trabaja, agregó el fiscal, en perfilar a las personas que habrían ejecutado el ataque.

Contradicción

Contrario a la hipótesis de la FGR, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer respecto al caso: “Hay una relación con el narcotráfico, porque al menos uno de los cónyuges de una de las personas ha tenido antecedentes con el narcotráfico. Lo que nosotros sabemos es que fue un asesinato por encargo”.

Según la FGR, Ramos retornaba hacia Estados Unidos el lunes pasado. Ella arribó al país el pasado 26 de marzo para visitar a Villatoro, de quien era amiga. El fiscal Arriaza aseguró que Ramos fue un objetivo en el ataque. “En algún momento el imputado creyó que ella (Ramos) había consentido y colaborado en la relación (extramarital)”, manifestó el fiscal.

Un pariente de Canessa conducía a las mujeres al Aeropuerto Internacional El Salvador el lunes en la madrugada. El conductor fue interceptado en la carretera a Cangrejera por varios hombres que portaban armas largas y cortas, dijo el fiscal Arriaza.

El motorista fue abandonado en el lugar y las mujeres fueron privadas de libertad en el vehículo en el que se conducían. La FGR explicó que cuando la Policía Nacional Civil (PNC) empezó las indagaciones, el motorista ofreció información y por ello recibió beneficios a cambio de su declaración (criterio de oportunidad).

Canessa, quien se dedica a traer vehículos desde Estados Unidos, llegó al país el martes para visitar a su esposa y, supuestamente, ayudar a repatriar a Ramos.

Tags:

  • Ministerio de Seguridad
  • ataque a estadounidenses
  • Policia Nacional Civil
  • Fiscalia General de la Republica
  • narcotrafico
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter