Dos entidades asumirán resultados electorales en 2018

El TSE ha decidido que Smartmatic y A-WEB, de Corea del Sur, realicen el mismo trabajo, pero usando sus propios sistemas informáticos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La transmisión y el procesamiento de los resultados electorales preliminares de las elecciones que celebrará El Salvador el 4 de marzo de 2018 estarán a cargo de la empresa Smartmatic, así como de Corea del Sur, con el respaldo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). Ambos harían el mismo trabajo, pero con sus propios programas informáticos.

Después de varios meses de incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negoció el contrato con Smartmatic por $3 millones, sin incluir el pago de IVA. Al cerrar el trato, el precio aumentó pues la oferta inicial rondaba los $2.6 millones, sin IVA.

La adquisición de la tecnología ha sido por caminos distintos. A Smartmatic se le contrató mediante la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). En el caso de Corea del Sur, los magistrados buscaron la ampliación de un convenio con A-WEB para obtener el software, pues al principio la alianza se firmó para recibir una donación de 1,800 escáneres para transmitir las actas con los resultados.

Fue al momento de entrar a negociar con Smartmatic cuando los magistrados decidieron que los coreanos también asumieran la transmisión, para tener una segunda opción, y debido a la desconfianza de algunos sectores sobre esta empresa. Además, la magistrada Guadalupe Medina dijo que ella propuso que se apoyara a los coreanos con $1 millón para que instalen su sistema. Este dinero quedó tras descartar la compra de dispositivos tecnológicos para apoyar en el conteo de votos.

Los técnicos coreanos aún están ajustando el software, pero llegaría al país en enero de 2018 para hacer la prueba.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que las dos entidades usarán los escáneres, pero la información llegará a un servidor administrado por el TSE, donde se colgarán las actas. “De ahí, va a tomar Smartmatic para hacer su digitación anónima, su totalización; e igualmente, ahí va a tomar la imagen el equipo que va a operar el software de los coreanos. Ellos creo que combinan entre lector óptico y digitación anónima. Eso es lo que hemos conversado en el colegiado”, dijo.

Sostuvo que el software es otra opción ante un problema similar a 2015. Además, le permitiría al TSE tener un sistema propio, e incluso usarlo para las elecciones de 2019 y 2021.

Lee también

Comentarios

Newsletter