Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Sonia Clementina LiévanoMagistrada del TSE

Dos entidades nos aseguran no repetir errores”

La magistrada del TSE explicó por qué decidieron tener dos entidades para procesar y divulgar resultados.
Enlace copiado
Dos entidades nos aseguran no repetir errores”

Dos entidades nos aseguran no repetir errores”

Enlace copiado

La magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus considera que tener dos entidades para procesar y divulgar resultados les aseguraría no repetir los errores de las elecciones de 2015, lo cual también podría dar mayor confianza a los partidos.

¿Cuáles han sido los problemas que han enfrentado en la organización de estas elecciones de diputados y alcaldes?

Gracias a Dios, mayores inconvenientes no hemos tenido. Realmente este es un trabajo intenso, grandísimo, la logística es inmensa, pero la institución está funcionando. La dirección de organización electoral está haciendo su trabajo en tiempo, y yo creo que la maquinaria está funcionando.

¿Les ha afectado el recorte al presupuesto?

Sí, obviamente ha afectado, pero hemos ido saliendo. Sobre todo porque hubo después un incremento de $4 millones. Así es que con todo el tema de transporte y de la logística del día D (4 de marzo) vamos a salir.

Si se tenía asegurado que Corea del Sur y A-WEB les donarían los escáneres y les diseñarían el programa para procesar y divulgar resultados, ¿por qué al final decidieron contratar a Smartmatic por $3 millones?

El tema donde participa A-WEB a través de Corea y luego la contratación de Smartmatic es un solo proyecto que tiene su génesis y que es el corazón del proyecto, nace con los escáneres que nos donan. El tema de Smartmatic, acuérdese que sacamos la licitación a través de BOLPROS por el tema de que fuera más transparente, de que no se fuera a cuestionar. Pienso que estamos, como Tribunal Supremo Electoral, enfrente de un solo proyecto que nos está asegurando que no lleguemos a los errores de la pasada elección, y por eso es que se confluyen estas dos instituciones.

¿De alguna forma es para que los partidos no tengan desconfianza?

Podría ser. Porque saben que no estamos descansando solo en uno, ni solo en otro, sino que hemos concebido el proyecto así. Los partidos han estado tranquilos.

Después de que la sala suspendió al magistrado Ulises Rivas y llegó usted porque era suplente, el FMLN desconfía de la composición del organismo electoral. ¿Hay razones?

Mire, yo creo que con un trabajo tan serio como el que nos toca a nosotros, estar pensando ahorita en diversidad de pensamientos o ideologías yo creo que ya no viene al caso, porque tenemos un compromiso de nación, es un compromiso serio con el país, con los ciudadanos. Somos profesionales todos. En mi caso, fui propuesta por la Corte Suprema de Justicia y nunca he tenido vinculación partidaria.

Lee también

Comentarios