Lo más visto

Más de El Salvador

Dos exbecarios salvadoreños que ahora viven en Taiwán se sienten “devastados”

“Estudiar como becarios en este país (Taiwán) expandió nuestros horizontes y nos dio oportunidades inimaginables a quienes logramos terminar el programa”, dijo uno de los salvadoreños que hace años llegó a Taiwán gracias a una beca.

Enlace copiado
Enlace copiado

Gabriela Mena y Carlos Nuila son dos salvadoreños que viajaron a Taiwán hace ocho años a especializarse en Negocios Internacionales y Diseño Industrial, respectivamente, gracias a una beca otorgada bajo un programa de cooperación.

Tras terminar los estudios se quedaron viviendo ahí y ahora, con el anuncio del gobierno salvadoreño respecto a la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, dicen sentirse “devastados” y “profundamente traicionados por nuestro propio gobierno”.

“Hemos abandonado un socio democrático, líder en desarrollo humano en la región por un régimen autoritario, infamo por sus violaciones a derechos humanos y censura”, manifestó Mena.

“Estudiar como becarios en este país (Taiwán) expandió nuestros horizontes y nos dio oportunidades inimaginables a quienes logramos terminar el programa”, manifestó Nuila.

Señaló que “el futuro de nuevos becarios que estaban a un mes de comenzar sus estudios se encuentra en un límite” y “los que estaban a mitad del programa están movilizándose para encontrar una solución para no abandonar sus estudios en Taiwán, llegando a implorar al gobierno que se haga cargo de aquellos que por cualquier motivo se rehúsen a ser desplazados a la República Popular de China”.

47 jóvenes salvadoreños becados en 2015 y 2017 no podrán terminar sus estudios en Taiwán y las becas de otros 27 que viajarían este mes para iniciar su formación superior en postrados e idiomas chino mandarín también fueron afectados.

El gobierno salvadoreño ha dicho que los becados serán transferidos a China, que ya se comprometió a recibirlos.

Se suspende festival en El Salvador

Otros eventos y programas en El Salvador también quedaron suspendidos. Este es el caso del Festival de Cine Culinario de Taiwán que se realizaría durante agosto y septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Este sábado 25 de agosto se proyectaría una producción de “cine de alto prestigio de forma gratuita” pero quedó cancelado, como las proyecciones programadas para el 1 y 8 de septiembre en el auditorio del MUNA.

El futuro de nuevos becarios que estaban a penas a un mes de comenzar sus estudios se encuentran en un límite, y los que estaban a mitad del programa están movilizándose para encontrar una solución para no abandonar sus estudios en Taiwán llegando a implorar al gobierno que se hagan cargo de aquellos que por cualquier motivo se rehusen a ser desplazados a la republica popular de china

Tags:

Lee también

Comentarios