Lo más visto

Dos fallecidos a causa de las lluvias del fin de semana

Un anciano fue arrastrado por el agua de una quebrada en Panchimalco. Las precipitaciones en todo el país continuarán este día y mañana.

Enlace copiado
Cerca de la capital. Detalle de un derrumbe en la calle hacia Panchimalco. La arteria, sin embargo, no fue obstaculizada por los materiales desprendidos. Cerca de allí, en el cantón Loma y Media, fue reportado uno de los dos fallecimientos recogidos en las cifras de la Dirección Nacional de Protección Civil.

Cerca de la capital. Detalle de un derrumbe en la calle hacia Panchimalco. La arteria, sin embargo, no fue obstaculizada por los materiales desprendidos. Cerca de allí, en el cantón Loma y Media, fue reportado uno de los dos fallecimientos recogidos en las cifras de la Dirección Nacional de Protección Civil.

Enlace copiado

Un hombre, identificado como Timoteo Guzmán, murió tras ser arrastrado por el río El Jute, en Panchimalco. El señor, de 70 años, intentó cruzar por dicho cauce justo cuando una fuerte corriente se acercaba. Su desaparición se reportó el sábado por la tarde. Su cuerpo fue localizado la mañana de ayer en el cantón Loma y Media, a unos 10 kilómetros del punto desde donde fue arrastrado.

61 deslizamientos de tierra y 39 personas evacuadas tras lluvias

Se trata de una de las dos personas fallecidas a causa de las lluvias desde que Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, anunció la emisión de la alerta amarilla para todo el país.

El otro fallecido es un hombre que fue alcanzado por un rayo en el cantón Corral de Mulas, Puerto El Triunfo, en Usulután. Un total de 39 personas dejaron sus casas ante el latente peligro de una inundación o de un deslave en sus zonas de habitación.

Desbordamiento de ríos provocaron inundaciones en carreteras y comunidades 

En el informe hidrológico publicado el domingo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se explicó que hasta cinco grandes ríos en el país tenían altas posibilidades de desbordarse debido a la acumulación de precipitaciones registradas desde el viernes. Sin embargo, el único que reportó un aumento importante fue el Grande de San Miguel, sobre todo en la zona del cantón La Canoa. El resto de incidentes ocurrieron en quebradas de invierno, según José Alfredo Alfaro, jefe de Operaciones Nacional de Protección Civil.

Los desplazamientos de tierra fueron una constante. El MARN había identificado el municipio de Berlín, el volcán de Santa Ana, Conchagua, San Vicente y el volcán de San Miguel como los puntos con más riesgo de que se diera este tipo de percances.

La institución también recomendó tener precaución en las calles y zonas residenciales comprendidas entre el redondel Masferrer y la residencial Montebello, en San Salvador, pues es posible que en los sectores cercanos al cerro El Picacho las fuertes lluvias generen flujos de escombros “debido a la cantidad de material suelto depositado en sus laderas, producido por los incendios ocurridos en marzo”.

Otros desprendimientos ocurrieron ayer en la autopista Los Chorros, en la calle que de Jayaque conduce a Chiltiupán (en las cercanías de la escuela Juan Higinio) y en las proximidades de Tamanique, en La Libertad. En la resolución de problemas como estos estuvo colaborando el FOVIAL.

“Para nosotros, el FOVIAL, este es un día pleno de trabajo. Estamos retirando derrumbes por todo el país, un promedio de 10 diarios. En este invierno hemos retirado un total de 652 derrumbes, de mayo para acá”, comentó Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.

Felipe Rivas, director del FOVIAL, explicó que las atenciones de esa institución se han concentrado, sobre todo, en la obra de paso de Motochico, en Chalatenango, que el sábado sufrió daños y fue habilitado ese mismo día, pues no existe otro paso provisional. La alerta amarilla continuará activada a escala nacional debido a las precipitaciones que se mantendrán hoy y mañana.

Lee también

Comentarios