Dos juzgados ratifican estado de emergencia en penales

En Quezaltepeque la medida es implementada en dos sectores.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, en La Libertad, ratificó ayer la petición de la Dirección de Centros Penales (DGCP) para decretar un estado de emergencia en el penal de Chalatenango, uno de los siete que fueron declarados en esa condición desde el pasado martes.

La Ley Penitenciaria establece que Centros Penales puede declarar emergencia en los penales, lo que implica suspensión de visitas, pero este debe ser confirmado por los jueces que tengan a su cargo la vigilancia y el control de cada reclusorio del país.

Centros Penales (DGCP) argumentó ante el juzgado que las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que los pandilleros recluidos en Chalatenango giraron órdenes de cometer homicidios, extorsiones y otros delitos. Por lo tanto, la jueza avaló que desde el 29 de marzo al 13 de abril los reclusos de todos los sectores de este penal no reciban visitas, como un refuerzo de seguridad.

El juzgado autorizó a la DGCP realizar una requisa para decomisar celulares y chips.

La DGCP, por tanto, también solicitó al Juzgado Primero de Vigilancia de Santa Tecla que declarara el estado de emergencia en los sectores 1 y 2 de Quezaltepeque. Ese juzgado también emitió la autorización para la declaratoria.

La Dirección de Centros Penales detalló en la solicitud que en estos dos sectores hay una purga entre pandillas y que por lo tanto debía separar a los reos. En agosto del año pasado fueron asesinados 14 internos en ese penal. La institución atribuyó los homicidios a una purga entre miembros de la facción revolucionaria de la pandilla Barrio 18.

Las autoridades también realizaron requisa en los dos sectores para decomisar celulares. La DGCP enfatizó ayer que buscan volver a tomar el control de este centro penitenciario.

En el caso del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz), el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, que lo tiene a su cargo, recibió ayer la solicitud de la declaratoria. Hasta el cierre de esta nota, aún no había decidido si aprobar o no la medida.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó el miércoles: “Por el momento los privados de libertad permanecerán en sectores distintos y por la clasificación de la pandilla a la que pertenecen para evitar situaciones de riesgo”. Los siete penales declarados en emergencia por la DGCP son los de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, el de Zacatecoluca y el de Quezaltepeque.

Tags:

  • penales
  • centros penales
  • medidas extraordinarias
  • seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter