Lo más visto

Más de El Salvador

Dos magistrados votaron por la no extradición en caso jesuitas

El martes sometieron a votación proyecto de resolución que deniega extradición porque CSJ ya resolvió el caso en 2012.
Enlace copiado
Sin fallo.  Magistrados continuarán la discusión la otra semana para definir situación de militares detenidos.

Sin fallo. Magistrados continuarán la discusión la otra semana para definir situación de militares detenidos.

Dos magistrados votaron por la no extradición en caso jesuitas

Dos magistrados votaron por la no extradición en caso jesuitas

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sometió el martes a votación el proyecto de resolución que deniega la extradición de los militares requeridos en España por la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradores, ocurrida en 1989. Ese proyecto, cuyo argumento principal es que la Corte no puede pronunciarse dos veces sobre un asunto que ya resolvió, solo alcanzó dos votos, según confirmaron ayer magistrados que participaron en la deliberación.

“El martes lo que se planteaba era que se volviera, se declarara inadmisible la petición de extradición, y que se volviera sobre la base del precedente de 2012. Sin embargo, eso era algo que ya era una etapa precluida, ya era una etapa superada y a este momento ya no era posible tomar esa decisión, sino que era analizar los diferentes temas que se han planteado. Darle respuestas a los amigos del tribunal, al procurador de Derechos Humanos, a la defensa”, explicó Martín Rogel, magistrado suplente del caso.

El presidente de la Corte y también de la Sala de lo Constitucional, Armando Pineda Navas, confirmó lo dicho por Rogel: que hubo dos votos a favor de que retomaran el criterio que adoptaron en 2012, cuando rechazaron entregar a los militares salvadoreños a la justicia española.

“Lo que se planteaba era de que eso ya había sido resuelto en 2012 y que no podría volverse”, explicó Pineda.

En 2012, los magistrados consideraron que no procedía la extradición alegando que los seis religiosos y sus colaboradoras fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, y que para entonces, el artículo 28 de la Constitución de la República prohibía la extradición de nacionales.

Un total de 17 militares salvadoreños están acusados en la Audiencia Nacional de España de la masacre ocurrida en la UCA. Únicamente cuatro fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas: Guillermo Alfredo Benavides, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo. Los demás, en su mayoría exoficiales de alto rango, continúan prófugos.

Los magistrados confirmaron que están discutiendo dos proyectos de resolución del caso. El pleno está decidiendo la situación de los cuatro militares detenidos. Todavía no han definido, por ejemplo, si lo que decidan con ellos aplicará también para el resto de militares prófugos.

Esta vez, a diferencia de 2012 cuando denegaron la extradición, han permitido la intervención de terceros, como es el caso de la UCA. “En este caso tenemos la novedad de que el pleno de la Corte acepta la figura del ‘amicus curiae’. Obviamente que no implica que la Corte deba decantarse por esa opinión, sino que es una opinión como también se toma la opinión de un grupo de connotados juristas para tratar de buscar la decisión más fundamentada, más adecuada y más democrática. Me parece que escuchar a estos diversos sectores es fundamental”, dijo Rogel.

La Sala de lo Constitucional, mientras tanto, sigue revisando una demanda contra la Ley de Amnistía. Los magistrados dijeron ayer que en este caso tampoco han llegado a un acuerdo.

Lee también

Comentarios