Lo más visto

Dos meses de retraso en FODES denuncia Milagro Navas

Presidenta de COMURES recuerda que existen alcaldías cuyos proyectos son financiados en su totalidad por los fondos que da el Gobierno.
Enlace copiado
Al día. Hay varias alcaldías del país que sus proyectos sociales son financiados en un 100 % con el FODES e incluso adquieren préstamos con la garantía de las cuotas FODES. Los retrasos devienen en mora e intereses.

Al día. Hay varias alcaldías del país que sus proyectos sociales son financiados en un 100 % con el FODES e incluso adquieren préstamos con la garantía de las cuotas FODES. Los retrasos devienen en mora e intereses.

Dos meses de retraso en FODES denuncia Milagro Navas

Dos meses de retraso en FODES denuncia Milagro Navas

Enlace copiado
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, aseguró ayer que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene un retraso de dos meses en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) para las 262 alcaldías.

“A mí ya me mandaron a decir que deje de hablar de eso, pero es cierto: tenemos dos meses de atraso. Yo no tengo problemas con el gobierno central, yo lo único que le he dicho al gobierno central, y se lo repito, es que si va a dar dinero para otras instituciones, entonces debería dar prioridad a las alcaldías”, dijo la alcaldesa Navas a la prensa, mientras se desarrollaba la presentación del cierre de un proyecto del municipio de Antiguo Cuscatlán en conjunto con la Unión Europea, llamado “Gestión participativa de tierras para el desarrollo local sostenible en Antiguo Cuscatlán” (lea la nota secundaria).

Navas recordó que hay alcaldías de municipios “grandes” cuya recaudación tributaria les permite llevar a cabo proyectos de relevancia, sin necesidad del FODES, ya que estos municipios son de desarrollo industrial, comercial o turístico. Sin embargo, apuntó la alcaldesa, existen otras municipalidades, principalmente en el interior del país, cuyas proyecciones presupuestarias y para llevar a cabo sus planes de desarrollo, en su totalidad, dependen del FODES.

“Hay alcaldías pequeñitas que viven de verdad del FODES. Ellas se han enjaranado para hacer proyectos que la gente les ha pedido porque sus alcaldías no dan más, y allí están con el problema de que no están pagando y van a tener que pagar después el triple de intereses”, manifestó Navas.

La alcaldesa reiteró la petición de apoyo del Gobierno para las 262 alcaldías y advirtió que la entrega mensual del FODES para las alcaldías es “por ley”.

“Si a las otras instituciones les dan fondos, ¿por qué no se los van a dar a las municipalidades, en donde estamos regresando ese dinero en obras que son palpables?”, cuestionó la alcaldesa.

Navas reconoció que la situación económica del país “no está tan bonancible” y recordó que en 2015 COMURES no pidió un aumento en el FODES para 2016, en consonancia con el discurso oficial del Gobierno acerca de que no se cuenta con presupuestos holgados para las instituciones. “El año pasado no pedimos más FODES, pero ahora sí pedimos que nos cumplan con lo que tenemos”, dijo.

En 2015, el Gobierno destinó un total de $347,862,915 para el FODES. Para 2016, el monto tuvo un incremento de alrededor de $3 millones. La institución que distribuye los fondos para las 262 comunas del país es el ISDEM.

Lee también

Comentarios