Lo más visto

Dos microproyectos mejoran calidad de vida

Cerca de $24,000 fueron donados por Alemania para un sistema de agua potable domiciliar y un local en el que funcionan una panadería, una venta de artesanías y un centro de información.
Enlace copiado
Dos microproyectos mejoran calidad de vida

Dos microproyectos mejoran calidad de vida

Enlace copiado

El embajador de Alemania, Bernd Finke, junto con el jefe de Cooperación y cónsul de la embajada, Norbert Eichler, inauguró en el municipio de La Libertad dos nuevos microproyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores e impulsar el desarrollo comunitario de varias familias de escasos recursos.

El primer proyecto consiste en la instalación de suministro de agua potable para el caserío El Chumpe, cantón San Rafael, donde 120 familias disponen ahora de un nuevo sistema de bombeo de agua domiciliar, lo cual facilita sus actividades diarias.

“Antes el agua para el consumo humano la sacábamos de vertientes superficiales cercanas, pero para los quehaceres de la casa debíamos trasladarnos dos kilómetros hasta el río más cercano”, indicó uno de los beneficiarios.

El segundo proyecto es la construcción de una panadería y centro de interpretación en la playa Los Pinos, Cangrejera, donde los productores de la Asociación de Tortugueros buscan mejorar los ingresos de las familias al mismo tiempo que brindan servicios turísticos.

Con el apoyo de la embajada alemana se ha facilitado el equipamiento y funcionamiento en un mismo local de una panadería, una venta de artesanías y un centro de información sobre la conservación de las tortugas marinas.

“Somos una asociación formada por 30 familias y con nuestros proyectos impactamos a seis comunidades aledañas. La producción de artesanías es una buena fuente de ingresos para nuestros jóvenes, la elaboración de pan impulsa a nuestras mujeres emprendedoras y al mismo tiempo brindamos un servicio tanto a la comunidad local como a los turistas”, explicó Carlos Franco, presidente de la asociación.

En ambos proyectos la embajada ha aportado cerca de $24,000, mientras que la alcaldía y beneficiarios han brindado una contraparte, mano de obra y mantenimiento de las obras.

“Esta modalidad de cooperación no solo nos permite ayudar de forma directa a las poblaciones más necesitadas, sino que logramos que toda la comunidad se involucre en su propio desarrollo, organizada y activamente”, expresó Finke.

Cada año la embajada de Alemania apoya unos 20 microproyectos; en 2017 se han invertido 200,000 euros (unos $233,000) en diferentes comunidades de todo el país.

La nueva convocatoria para financiar proyectos en 2018 ya está abierta, los interesados pueden ingresar a http://www.sansalvador.diplo.de/microproyectos para conocer los requisitos.

La recepción de solicitudes vence el 31 de enero del próximo año.

Lee también

Comentarios