Dos niños fallecidos este año en Usulután por diarrea

Los casos en el departamento van al alza este año, según registros del SIBASI
Enlace copiado
Consulta necesaria.  No consultar a tiempo en las unidades de salud es uno de los problemas que se ha identificado en Usulután por parte del personal del SIBASI, que agrava el estado de afectados por diarreas.

Consulta necesaria. No consultar a tiempo en las unidades de salud es uno de los problemas que se ha identificado en Usulután por parte del personal del SIBASI, que agrava el estado de afectados por diarreas.

Dos niños fallecidos este año en Usulután por diarrea

Dos niños fallecidos este año en Usulután por diarrea

Enlace copiado
Dos menores de un año de edad han muerto este año a causa de diarreas, según registros del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután. Los casos corresponden a una niña y un niño en los municipios de Estanzuelas y Mercedes Umaña. Sin embargo, durante 2014 se contabilizaron cuatro muertes por la misma causa.

“Las muertes han sido comunitarias, ya que cuando han sido atendidas ya van en estado avanzado de la enfermedad, o, en ocasiones, mueren en las comunidades. Las personas en esos casos no han acudido a tiempo a consultar con los menores y quieren tratar la enfermedad con algún medicamento casero”, apuntó Juan Romagoza, director del SIBASI.

Sobre estos dos casos no se brindó mayor información.

Con respecto a la tendencia de las diarrea en el departamento, se reporta un incremento por parte del SIBASI, principalmente en menores de cinco años.

Romagoza informó que la semana pasada contabilizaron 411 casos, mientras que en ese mismo período del año pasado acumulaban 250.

“Las últimas semanas hemos tenido alzas en las diarreas, ya que han venido 224, 344, y esta última semana que hubo más de 400, y se había reportado un caso sospechoso de rotavirus pero se descartó luego de hacerle las pruebas”, mencionó Romagoza.

Para el director del SIBASI, el incremento es normal en esta época del año, debido a los cambios de temperatura y constantes vientos. “El viento trae contaminación de los alimentos, las pachas permanecen destapadas y pueden ser contaminadas, y no hay una adecuada higiene al momento de ingerir los alimentos”, señaló.

El SIBASI insistirá a los promotores de salud que realicen visitas frecuentes a las comunidades, para poder estar en contacto con las personas y recordarles las medidas de higiene, además de verificar si han consultado a la unidad de salud más cercana.

Otras enfermedades

Con respecto a las enfermedades respiratorias agudas, el SIBASI ha reportado un leve incremento de 56 casos más con respecto a la anterior semana, que contabilizó 3,093 en todo el departamento.

La institución asocia dicho aumento, al igual que las diarreas, a los cambios de temperatura y los fuertes vientos que se presentan de repente.

En cuanto a los casos de chikungunya, en lo que va del año se reportan 200 por lo que el director del SIBASI evalúa el comportamiento como normal con respecto al que se tuvo el año pasado. La cantidad de casos por semana ha sido variada.

“Ha habido semanas de 40 casos, 30, 20 y así, no se ha despegado. La última semana tuvimos 20 casos en la isla El Jobal, por lo que tomaremos las medidas necesarias respecto a que no aumenten”, dijo Romagoza.

Los municipios que reportan más casos de chikungunya son Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Usulután y Berlín.

En las últimas semanas se han fumigado aproximadamente 8,000 casas y el índice larvario se habría reducido de 17 % a un 14 %.

Tags:

  • usulután
  • diarreas
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter