Lo más visto

Más de El Salvador

Dos osamentas en cementerio oculto

Se presume que en el lugar hay al menos 15 cadáveres enterrados, en un área de hasta 7 kilómetros de ancho.
Enlace copiado
Enlace copiado

Dos osamentas humanas han sido descubiertas en un cementerio clandestino ubicado en la lotificación Santa Clara, del cantón Talcualuya, en el municipio de San Luis Talpa, en La Paz. Las excavaciones que se llevan a cabo en el sector son dirigidas por el criminalista forense Israel Ticas, con apoyo de personal de la Policía.

Ticas detalló que la búsqueda de cadáveres inició hace dos semanas y que la semana pasada el Instituto de Medicina Legal (ILM) hizo el levantamiento de la primera osamenta que se encontró en el cementerio clandestino, mientras que la segunda aún no ha sido recuperada pero ya fue ubicada.

“Estamos trabajando desde inicio de este año. Andamos en búsqueda de más tumbas en la ribera del río Comalapa, donde se tiene conocimiento de que hay por lo menos unas 15 personas inhumadas”, manifestó Ticas.

El criminalista forense aseguró que la otra osamenta que se ha ubicado no ha sido recuperada, ya que al parecer hay otra tumba adyacente que tendría que excavarse antes, con el fin de no alterar su estado.

Agregó que se desconoce el sexo y las identidades de las víctimas halladas al momento, por lo que los restos serán sometidos a pruebas de ADN para ser comparados con los de personas que tienen familiares desaparecidos en el municipio de San Luis Talpa o en otros lugares, y que se cree podrían haber sido enterrados en el sector donde se ha ubicado el cementerio clandestino.

Los andan buscando

“Está viniendo gente con fotografías de parientes que han desaparecido y me están contactando también a través de las redes sociales con la esperanza de que puedan estar aquí”, expresó el perito.

Según Ticas, las tumbas podrían encontrarse en varios sectores en un área de 7 kilómetros de ancho por 5 kilómetros de largo, por lo que consideró que los trabajos de búsqueda podrían extenderse durante al menos dos meses más.

“Lo que intentaremos es buscar y recuperar todos los cadáveres; para mí, si son 15 o 30, queremos recuperarlos”, enfatizó.

La zona del cantón Talcualuya es considerada como de alta incidencia delincuencial por las autoridades debido a pandillas.

5
 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho sería el área del cementerio.

Lee también

Comentarios