Lo más visto

Más de El Salvador

Dos países C. A. cercan sus fronteras por pandillas

Autoridades de Guatemala y Honduras giraron instrucciones a sus policías para evitar ingreso de pandilleros que huyan de El Salvador ante nuevas medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno.
Enlace copiado
Dos países C. A. cercan sus fronteras por pandillas

Dos países C. A. cercan sus fronteras por pandillas

Dos países C. A. cercan sus fronteras por pandillas

Dos países C. A. cercan sus fronteras por pandillas

Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad de Guatemala han girado órdenes a la Policía Nacional Civil de ese país para que establezca una serie de controles que eviten que pandilleros salvadoreños ingresen a su territorio. La orden, en principio, es para el jefe del Distrito Oriente y los jefes de comisarías de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa y Zacapa.

“Tomando en cuenta la información proporcionada por nuestro Director General respecto de la política del Gobierno de El Salvador para enfrentar el fenómeno pandillero les pido que instruyamos a nuestros mandos y colaboradores para que realicemos los operativos de control vehicular y peatonales”, reza parte de la orden de mando girada ayer a la jefaturas de los departamentos fronterizos con El Salvador.

El plan de seguridad de la Policía guatemalteca comprende el establecimiento de dos anillos de control (ver infográfico), en los cuales el trabajo de los agentes está enfocado en dos aspectos: primero, establecer la nacionalidad de las personas que sean intervenidas, para luego verificar su forma de vestir, o si el viajero tiene tatuajes alusivos a alguna pandilla.

Eso último, según aclara la Policía guatemalteca, no es determinante, por lo que le indican a los agentes que deben coordinar con otras unidades para confirmar si la persona inspeccionada cuenta con un récord delictivo o antecedentes penales.

El viceministro de Seguridad de El Salvador, Roberto Flores Hidalgo, dijo ayer que el Gobierno local alertó a sus delegados policiales en Guatemala y en Honduras para que se pusieran en comunicación con las autoridades de esos países para evitar la fuga de pandilleros. “ Precisamente tenemos información que estaban saliendo (pandilleros) por puntos ciegos, no legales, y otros por frontera”, aseguró el viceministro.

El Gobierno anunció la semana pasada, tras la creación de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), que uno de sus principales objetivos es la captura de los 100 cabecillas de pandillas más peligrosos de todo el país. Desde entonces han informado sobre la captura de uno.

Además de la conformación del nuevo batallón, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas que endureció la legislación penal y declaró a las pandillas como “organizaciones terroristas”, tal como ya lo había hecho la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tenemos muy buena comunicación con Honduras, Guatemala, Belice para poder ir rastreando todas aquellas personas que están ingresando, con qué objetivo llegan, cuál es la misión, o si van de paso, o llegan a establecerse, para tener todo un panorama de investigación. Y eso es lo que ha provocado que también las autoridades vecinas tomen en cuenta que muchos de ellos están saliendo”, dijo el viceministro.

También Honduras

Las autoridades de Honduras también intensificaron esta semana las operaciones en sus fronteras para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños o cualquier tipo de estructura delictiva de la región. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) lo hizo saber en un comunicado, en el que consideró que las personas que quieren ingresar a Honduras lo hacen “con el ánimo de cometer actos delictivos”, por lo que “se han intensificado las operaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país”.

Las autoridades hondureñas informaron que han “intensificado los esfuerzos de búsqueda de información para ubicar y capturar personas que pretendan ingresar de manera ilegal al territorio nacional”. También dijeron que se mantienen en comunicación con sus homólogos de los países de Centroamérica para intercambiar información sobre estructuras del crimen organizado.

La FUSINA agregó que continuará desarrollando operaciones “de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional para decomisar, armas, municiones, explosivos, drogas, dinero ilícito, ejecutar órdenes de captura, así como también desarticular bandas delictivas”, según el comunicado.

Honduras colinda por el oeste-suroeste con El Salvador con una frontera terrestre de 375 kilómetros de longitud y en el golfo de Fonseca, que también comparte con Nicaragua por el sureste en el océano Pacífico.

El organismo también le solicitó a la población que informe “de manera oportuna sobre la presencia de cualquier persona extraña o sospechosa al teléfono de emergencia 911”.

Tags:

  • fronteras
  • pandillas
  • guatemala
  • honduras
  • controles

Lee también

Comentarios