Dos pandilleros mueren tras nuevos ataques a policías

Un policía resultó lesionado tras un atentado en San Martín. Otras tres personas fueron detenidas en San Miguel por amenazar a un agente.
Enlace copiado
San Martín. Un agente del PPI sobrevivió a un ataque en su contra y mató a uno de los que lo emboscaron de madrugada.

San Martín. Un agente del PPI sobrevivió a un ataque en su contra y mató a uno de los que lo emboscaron de madrugada.

San Miguel. Estos tres hombres, junto con otro menor de edad, fueron capturados por amenazar de muerte a un policía en un bus.

San Miguel. Estos tres hombres, junto con otro menor de edad, fueron capturados por amenazar de muerte a un policía en un bus.

Izalco. Un agente de la PNC, que escapó de ser asesinado hace unos días, participó en el operativo de captura ayer, dijo un oficial.

Izalco. Un agente de la PNC, que escapó de ser asesinado hace unos días, participó en el operativo de captura ayer, dijo un oficial.

Dos pandilleros mueren tras nuevos ataques a policías

Dos pandilleros mueren tras nuevos ataques a policías

Enlace copiado
Un grupo de entre 12 y 15 pandilleros atacó a un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer, cerca de las 4 de la mañana en la finca El Socorro del cantón Las Delicias, en la calle que conduce a San José Guayabal (Cuscatlán) desde San Martín, en San Salvador.

Otro enfrentamiento similar ocurrió ayer en Izalco (Sonsonate). En ambos casos hubo una víctima mortal, supuestamente miembros de pandillas. Además, tres hombres fueron detenidos en San Miguel –el lunes pasad0– tras amenazar de muerte a un agente.

Un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) era el blanco en el supuesto ataque en San Martín. Hace dos días, Julio César Serrano, otro miembro del PPI, fue asesinado en Jutiapa (Cabañas).

Las circunstancias del ataque de ayer son similares a las de tres de los cinco ataques letales contra policías este año: una emboscada, de madrugada y muy cerca del domicilio de los agentes.

La víctima del atentado de ayer –cuyo nombre no se reveló por seguridad– iba a bordo de una moto y se dirigía hacia su trabajo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde está destacado.

Según la versión policial, sacó su arma de equipo y se produjo un intercambio de disparos. El miembro del PPI resultó lesionado, pero su condición de salud era estable, según sus compañeros.

El agente hirió y mató a uno de los supuestos agresores, en su intento de repeler el ataque, mientras que el resto de supuestos pandilleros se dispersó. La víctima fue identificada como William Moz García, un pandillero de aproximadamente 20 años.

De acuerdo con los policías que procesaron la escena, Moz García es hermano menor de otro pandillero, con antecedentes penales por extorsión y por tenencia y portación ilegal de arma de fuego.

Además, el hermano de la víctima también es procesado por el hallazgo de un tatú (refugio subterráneo) en el cantón El Rosario, una zona límite entre San Martín y San José Guayabal (Cuscatlán), el 14 de octubre del año pasado. En el lugar, la PNC encontró una escopeta y un arma artesanal (trabuco) con municiones.

De acuerdo con fuentes policiales, la Inspectoría General de la PNC ya empezó un proceso administrativo contra el agente que mató, en supuesta defensa propia, a Moz García. Además, le incautaron su arma de equipo.

Esta decisión fue criticada por algunos agentes (ver nota secundaria). Se gestionó la versión de la inspectoría sobre este caso, vía teléfono y correo electrónico, pero no hubo respuesta alguna.

La subdelegación de San Martín recibió, el pasado sábado 2 de enero, una alerta para que “estuvieran más pendientes” por ataques contra policías. Los policías trasladaron dicha información a otras delegaciones. El primer homicidio contra miembros de la PNC este año fue, de hecho, tres días después de esa advertencia.

“A veces son unidades de inteligencia o informantes privados, que nos dijeron que se iban a aumentar los ataques a policías en vehículos o patrullas a pie”, reveló una fuente de San Martín.

Otro pandillero, Kirby Emerson Córdova López, de 28 años, falleció ayer tras enfrentarse a policías cerca de la colonia Santa Teresa de Izalco. Córdova, según informó ayer la PNC, era el palabrero de una clica de la lotificación San Juan y tenía antecedentes policiales por los delitos de homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.

Agentes acudieron a la zona tras recibir denuncias de personas que escucharon disparos. Córdova empezó a dispararles, según la PNC, cuando los agentes llegaron frente a su casa. Tras el tiroteo fue trasladado en una patrulla al hospital, pero murió en el camino, según la policía. Otros dos supuestos pandilleros fueron detenidos en un operativo posterior.

El lunes pasado, por la tarde, cuatro hombres fueron detenidos supuestamente por amenazar de muerte a un agente policial que viajaba en un autobús del transporte colectivo, en San Miguel. Los capturados son Luis David Álvarez, de 18 años; José Luis Romero M., de 25; Bartolo Alfonso Castillo, de 30; y un menor de edad que los acompañaba.

Tags:

  • ataques
  • policias
  • pandilllas
  • inseguridad
  • violencia
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter