Lo más visto

Más de El Salvador

Dos pasajeros que viajaron desde China están siendo observados en El Salvador por prevención contra coronavirus

Tras una declaratoria de emergencia nacional, el ingreso de personas procedentes desde China está prohibido desde el jueves, informó el Gobierno. Autoridades sanitarias no han reportado casos sospechosos en el país.

Enlace copiado
A la espera.  Diferentes medios de comunicación están pendientes de cualquier información que pueda suscitarse en torno a la enfermedad.

A la espera. Diferentes medios de comunicación están pendientes de cualquier información que pueda suscitarse en torno a la enfermedad.

Enlace copiado

Fuentes extraoficiales confirmaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que dos pasajeros que aterrizaron ayer en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, procedentes desde China, con escala en Los Ángeles, Estados Unidos, fueron aislados por prevención del coronavirus.

Se trata de dos ciudadanos chinos nacionalizados salvadoreños, quienes fueron aislados en un primer momento al bajar de la aeronave, pero que luego fueron sacados de la terminal aérea en una ambulancia privada por una delegación de personas con rasgos de origen asiático.

LA PRENSA GRÁFICA visitó el Hospital Nacional José Antonio Saldaña, mejor conocido como "hospital neumológico" para indagar si en a ese lugar habían sido trasladadas estas dos personas, pero los vigilantes no permitieron el ingreso y aseguraron que no había ninguna autoridad en el referido centro asistencial para que pudiera brindar información.

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí,dijo anoche en una entrevista televisiva que en ningún momento ha habido en el país un caso sospechoso de coronavirus. Explicó que la mujer que fue a visitar la noche del viernes al Saldaña presentaba síntomas fuera del rango de la sintomatología del coronavirus, que simplemente estaba siendo observada por una complicación de infección en las vías respiratorias.

Para confirmar un caso de coronavirus es necesario tomar muestras médicas y enviarlas a un laboratorio que se encuentra en California, Estados Unidos y cuyos resultados tardan por lo menos una semana.

Estas muestras son enviadas solo cuando hay casos sospechosos, pero reiteró que no hay ninguno.

Adelantados

El Gobierno de El Salvador declaró la noche del jueves recién pasado emergencia nacional por el coronavirus, a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta internacional por la enfermedad; las autoridades salvadoreñas, sin embargo, ya habían decretado una emergencia preventiva la semana anterior y habían anunciado una asignación de $8.6 millones para atender cualquier emergencia relacionada con estos casos.

Como parte de la emergencia nacional, El Salvador prohibió el jueves la entrada de cualquier persona procedente desde China por un tiempo prudencial, hasta nuevo aviso.

"Desde el día de ayer, debido a la emergencia por el coronavirus, está prohibido el ingreso a nuestro país de personas procedentes de China. Pedimos comprensión al Gobierno Chino y esperamos que esta medida pueda ser levantada lo más pronto posible", escribió el presidente de la república, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, ayer al final de la tarde.

La propia Embajada de China en El Salvador había hecho eco de esa decisión la noche del jueves, vía Twitter, cuando advirtió que ya el ingreso de un pasajero fue rechazado por la Dirección de Migración y Extranjería, porque ha viajado recientemente a China.

"La Embajada de la República Popular de China en El Salvador publicará a tiempo el aviso del levantamiento de las medidas provisionales de ingreso a El Salvador", reza el comunicado que publicó.

OMS: "No es momento de miedos, sino de evidencias científicas"

La directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira, asegura que es "momento de evidencia científica, no de miedos" ante el brote de coronavirus, aunque advierte de que la epidemia puede llegar a países sin capacidad para dar una respuesta sanitaria adecuada.

En una entrevista con Efe, Neira arremetió contra los "rumores" sin base científica, tras declararse la emergencia sanitaria internacional. La OMS tomó esta decisión el jueves por la presencia en casi una veintena de países de la epidemia de neumonía, con origen en Wuhan (China), y por el temor de que pueda alcanzar a lugares no preparados para detener la infección.

¿Qué implica esta alerta? ¿Tenemos que estar alarmados? fue cuestionada la funcionaria. "Implica que es el momento de hechos, y no de miedos ni de alarmas. Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja (de la investigación) del virus y de las experiencias".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines