Madrugón en la Asamblea deja al país con otra deuda por $168 millones

Luego de aprobar las reformas a la Ley de Pensiones, los legisladores iniciaron una nueva plenaria y emitieron títulos valores para que el Gobierno tenga dinero para cumplir con sus obligaciones en lo que resta del 2017.

Enlace copiado
Las reformas a la ley del Sistema de Ahorro de Pensiones fue aprobada por 74 diputados.

Las reformas a la ley del Sistema de Ahorro de Pensiones fue aprobada por 74 diputados.

Enlace copiado

Diez horas fueron suficiente para que en la Asamblea Legislativa se aprobaran una serie de decretos relacionados al tema previsional, y como en poco ocasiones, Casa Presidencial también sancionó estos de forma exprés.

Los legisladores iniciaron la plenaria ordinaria  número 114 ayer a las  las 6:00 de la tarde. Lo primero en aprobar fue el presupuesto de la Asamblea Legislativa por un monto de $58.3 millones, de los cuales $45 millones son para salarios y $2.5 millones para seguros médicos. Algunos diputados dicen que este beneficio será solo para empleados.

Luego entraron a discutir los dictámenes de la comisión Ad hoc que estudió las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP). El decreto con noventa artículos hizo que la lectura de este finalizara a la 1:10 am. 74 Diputados de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC votaron por las reformas a dicha normativa.

Le puede interesar: Diputados aprueban unánime reforma de pensiones

Luego pasaron a la discusión de los artículos que solo tuvo pausas cuando se hicieron algunas modificaciones de forma. Ningún diputado oponía resistencia. El acuerdo era de todas las fracciones.

A la 1:52 am el presidente del congreso, el diputado Guillermo Gallegos, dio por cerrada la plenaria para cumplir con el procedimiento de formación de ley y mandar a Casa Presidencial el decreto aprobado. Minutos más tarde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunciaba que ya había sancionado las reformas. La decisión fue exprés. Eso arrancó aplausos en los diputados del FMLN.

Lea también: Diputados aumentan en $100,000 su presupuesto

Cuando Gallegos terminó la plenaria número 114, de inmediato pidió a la comisión de hacienda para que se reuniera y convocó a una nueva plenaria que iniciaría a las 2:20 de la madrugada.

Siguiendo el reglamento interno de la Asamblea, la diputada Jackeline Rivera pasó listas de los diputados presentes y con 56 legisladores se estableció el quórum y se inició la plenaria ordinaria número 115. Eran las 2:23 de la madrugada y en agenda la aprobación de nueva deuda.

La comisión de hacienda dictaminó que se emitan títulos valores por $168 millones con los que el Gobierno podrá finalizar el 2017 y cumplir con sus obligaciones en materia de subsidios y pensiones del IPSFA. También se reformó  la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Una hora después, y aprobada la nueva deuda, Gallegos cerró la plenaria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter