Dos policías y seis pandilleros fallecen en Michapa

Los policías se encontraban realizando un procedimiento cuando más de diez pandilleros los atacaron. PNC presume que testigo ayudó a emboscada. Tres policías más fueron heridos.
Enlace copiado
Dos policías y seis pandilleros fallecen en Michapa

Dos policías y seis pandilleros fallecen en Michapa

Dos policías y seis pandilleros fallecen en Michapa

Dos policías y seis pandilleros fallecen en Michapa

Enlace copiado
Un equipo de policías realizaba un procedimiento en el cantón La Rinconada de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, cuando fueron atacados con armas de fuego por más de diez supuestos pandilleros desde el interior de una vivienda y desde la esquina de un terreno. Tras el ataque, dos agentes de la Policía murieron en el lugar y, después de un prolongado enfrentamiento armado, también fallecieron seis pandilleros, según explicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien no quiso brindar detalles sobre el procedimiento que realizaban los policías.

“Nuestros elementos se encontraban realizando un procedimiento, que no creemos conveniente explicar de qué se trataba, y cuando llegaron a la pila de una vivienda rural, los pandilleros que se encontraban reunidos ahí les dispararon y dos de nuestros elementos murieron; los demás se desplegaron e intercambiaron disparos con los sujetos y pidieron refuerzos”, dijo Cotto.

Los agentes que fallecieron fueron identificados como José Luis Joaquín Letona, quien estaba destacado en el departamento de investigaciones de Cuscatlán; y Francisco Salvador Martínez, quien estaba destacado en la subdelegación de Suchitoto.

El director informó que tres policías más, entre ellos dos investigadores, fueron heridos durante el intercambio de disparos; y luego uno de ellos fue trasladado en helicóptero hacia un hospital del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) en San Salvador.

“Tres elementos más resultaron heridos durante el enfrentamiento y luego fueron trasladados de inmediato para que recibieran atención médica, y hasta donde sabemos podemos informar que se encuentran en condición estable. Sus identidades no puedo revelarlas por razones de seguridad”, dijo Cotto.

Según fuentes policiales, el equipo de policías que fue atacado había llegado al lugar con un testigo criteriado que colabora en una investigación judicial sobre homicidios en el sector. El criteriado, según esas fuentes, los llevó hasta la vivienda donde fueron atacados, ya que estaba de acuerdo con los otros pandilleros que los esperaban. El director de la Policía no confirmó ni descartó si esa versión era cierta.

“Hay detalles que no podemos revelar. Lo que es un hecho es que hay seis pandilleros fallecidos y uno de ellos lo encontramos en una quebrada mientras intentaba huir, y estamos buscando a los demás que huyeron y probablemente hayan más heridos entre ellos”, aseguró el jefe policial.

Ninguno de los seis pandilleros había sido identificado hasta el cierre de esta nota. De acuerdo con Cotto, les incautaron armas, pero no detalló cuántas ni dijo de qué calibre eran.

Según fuentes policiales, uno de los seis había sido alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en la promoción 112. Fue expulsado de la Academia antes de que se graduara, porque la Policía detectó que tenía vínculos con una pandilla.

Tras la muerte de los dos policías, llegaron como refuerzos más de 100 elementos policiales de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), del Grupo de Reacción Policial (GRP), un helicóptero policial y miembros del Ejército. Es con ellos con quienes los pandilleros prolongaron el enfrentamiento armado, de acuerdo con la versión oficial.

“El enfrentamiento se prolongó porque uno de los pandilleros se atrincheró en una habitación anexa a la vivienda donde estaban los demás pandilleros, y desde esa habitación siguió atacando”, explicó Cotto.

El director también dijo que durante los últimos meses se han incrementado los tiroteos de policías con pandilleros, aunque no precisó cuántos van en el año. Los dos policías se suman a los 13 asesinados en el año.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter