Dos políticos del FMLN se cambian a dos partidos

Se trata del actual alcalde de San Lorenzo (Ahuachapán) y de un exalcalde de La Paz.
Enlace copiado
Tránsfuga.  El alcalde de San Lorenzo, Wálter Ortiz, se cambió este fin de semana del FMLN hacia GANA.

Tránsfuga. El alcalde de San Lorenzo, Wálter Ortiz, se cambió este fin de semana del FMLN hacia GANA.

Dos políticos del FMLN se cambian a dos partidos

Dos políticos del FMLN se cambian a dos partidos

Enlace copiado
Dos políticos miembros del FMLN abandonaron sus filas oficialmente este fin de semana e ingresaron a GANA y ARENA, según consta en comunicados publicados en redes sociales de ambos partidos.

Se trata del actual alcalde del municipio de San Lorenzo (Ahuachapán), Wálter Ortiz, quien ingresó a la silla edilicia bajo la bandera del FMLN. En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, el partido GANA reseñó que el pasado sábado “la sorpresa de la tarde fue la incorporación al partido naranja del alcalde del FMLN en San Lorenzo, Wálter Ortiz”. El evento partidario fue programado originalmente, según tal boletín, para juramentar al alcalde de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Narciso Ramírez, como el director departamental de GANA.

Ramírez abandonó el partido ARENA a finales de febrero recién pasado, a un año de haber ganado un nuevo período en la Alcaldía de San Francisco Menéndez (2015-2018).

Con el ingreso de Ortiz, GANA suma ya su cuarto alcalde extra de los obtenidos en las elecciones de marzo de 2015; vía transfuguismo.

El mismo sábado, el vicepresidente de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), Mauricio Interiano, publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que el exalcalde de San Luis La Herradura Andrés Sandoval se integraba desde ese día a ese partido.

Sandoval fungió como alcalde bajo la bandera del FMLN en el período 2012-2015.

En octubre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vetó el transfuguismo político al declarar inconstitucional un artículo del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Los magistrados resolvieron entonces que los diputados tránsfugas irrespetaban la decisión popular que los puso en el congreso al cambiarse de partido. Debido a que la demanda que originó tal sentencia de inconstitucionalidad solo hacía referencia a los diputados, el panorama para los alcaldes no ha cambiado: durante el último período, al menos cinco alcaldes elegidos han cambiado de partido.

Lee también

Comentarios

Newsletter