Lo más visto

Dos soldados capturados por éxodo de familias

Por éxodo de familias en Panchimalco, la Policía detuvo en total a 10 personas. Uno de los soldados ejecutaba la función de gatillero en la pandilla, mientras que el otro era un colaborador, según informó la Fiscalía.
Enlace copiado
Dos soldados capturados por éxodo de familias

Dos soldados capturados por éxodo de familias

Dos soldados capturados por éxodo de familias

Dos soldados capturados por éxodo de familias

Enlace copiado
Los soldados José Enrique Cruz Guzmán y Noé Antonio Guzmán fueron capturados ayer, acusados de pertenecer a la pandilla que provocó el desplazamiento forzado de más de 15 familias del cantón El Cedro en Panchimalco, al sur de San Salvador. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los dos soldados participaron en la difusión de las amenazas a las familias y serán acusados, en el Juzgado de Paz de ese municipio, por el delito de agrupaciones terroristas y limitación ilegal de libertad de circulación (amenazas para que personas no vivan o circulen en ciertos lugares).

El soldado José Enrique Cruz Guzmán fue capturado, por orden de la oficina fiscal de San Marcos, en el comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), donde estaba destacado. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Cruz Guzmán ejecutaba funciones de gatillero (asesino) de la pandilla que amenazó a las familias. Mientras que el soldado Noé Antonio Guzmán fue capturado en la Cuarta Brigada de la FAES, en Chalatenango, por colaborar con la misma pandilla.

Un total de 10 personas fueron capturadas durante la madrugada y el día de ayer en los cantones El Cedro y Mil Cumbres de Panchimalco, tras un operativo de la Policía y Fiscalía para desarticular a la pandilla que opera en la zona.

La jefa policial de la zona sur de San Salvador, Guadalupe Quintana, dijo que con la captura de los dos soldados y de los otros ocho pandilleros, las familias tienen la garantía de retornar a sus hogares.

“El éxito de este operativo ha sido gracias a la coordinación de la Policía, Fiscalía y la comunidad. Hemos capturado a todas estas personas con el objetivo de llevar seguridad y tranquilidad a nuestra querida gente. Los capturados serán acusados de agrupaciones terroristas, homicidios, extorsiones y otros delitos”, dijo la jefa policial.

Quintana también explicó que durante el operativo no hubo incautación de ningún ilícito y tampoco de hubo incautación de armas.

“Probablemente esconden las armas en otras casas que no son las de ellos y las sacan cada vez que cometen ilícitos. Por eso es que no las encontramos para incautarlas”, dijo Quintana.

De acuerdo con un investigador policial de la zona sur de San Salvador, algunos de los asesinatos cometidos en los cantones El Cedro y Mil Cumbres han sido cometidos con fusiles M-16, AK-47, escopetas calibre 12 y pistolas calibre nueve milímetros. Según confirmó el investigador, en algunas escenas de homicidios han encontrado que las víctimas recibieron impactos de bala de todas esas armas, pero ninguna de esas fue encontrada durante el operativo. El investigador también explicó a este medio que en esas escenas de homicidios probablemente participaron los dos soldados capturados, pero que por falta de pruebas no serán procesados por homicidios.

Quintana también dijo que las diez capturas en Panchimalco son parte de las 37 detenciones que la Policía realizó ayer en la zona sur de San Salvador.

“Este operativo no fue solo en Panchimalco, también hay capturas en San Marcos y Santigo Texacuangos, donde capturamos a tres palabreros que serán acusados de los delitos de homicidios, extorsiones y también de delitos sexuales”, dijo la jefa policial.

Otros operativos

La Policía también informó que la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) realizó operativos en distintos puntos del país para desarticular a las estructuras de pandillas.

En Altavista, Ilopango, las FIRT capturaron a 31 supuestos pandilleros acusados de homicidios agravados, extorsiones, uso y tenencia ilegal de armas de fuego, y tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la Fiscalía, con las 31 capturas se resuelven ocho casos de homicidio. Además de los capturados ayer, la Fiscalía informó que intimará a otros 32 pandilleros que están recluidos en diferentes centros penales por ordenar los homicidios.

En Soyapango, además, fue capturado Francisco Antonio Rivas Cornejo por el delito de receptación, a quien le incautaron dos teléfonos celulares, de los que no presentó documentación legal de tenencia, y que contenían mensajes de audios que lo vinculaban con la pandilla que cometió los ocho homicidios.

Tags:

  • exodos
  • panchimalco
  • desplazamiento forzado
  • violencia
  • pandillas
  • policia
  • fiscalia
  • guadalupe quintana

Lee también

Comentarios