Lo más visto

Más de El Salvador

Dos tuits para compensar una ausencia más del presidente en momento clave en El Salvador

La capital salvadoreña está siendo sacudida por decenas de temblores ocasionados por un enjambre sísmico iniciado el domingo en Antiguo Cuscatlán; el presidente Salvador Sánchez Cerén no ha hecho aparición alguna en medio de la situación en que se ha decretado alerta amarilla y no es la primera vez que sucede algo parecido con el mandatario en un momento clave para El Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Dos tuits para compensar una ausencia más del presidente en momento clave en El Salvador

Dos tuits para compensar una ausencia más del presidente en momento clave en El Salvador

Enlace copiado
Anoche, miles de salvadoreños siguieron atentamente la conferencia dada por los ministros de Medio Ambiente, Seguridad, Gobernación y de Relaciones Exteriores, en la que se trató el tema del enjambre sísmico iniciado el domingo en el municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad), el cual continúa hasta el momento.

Ayer, los salvadoreños recibieron el aviso que habría una cadena nacional, un recurso utilizado usualmente por el presidente de la nación para dirigirse a los ciudadanos que representa. Sin embargo, muchos se llevaron la desazón de ver que no se trató de otra cosa más que la retransmisión de la conferencia ya vista y transmitida en vivo en diferentes medios de comunicación.

Hasta las 11:00  de la mañana de este martes, cuando los salvadoreños ya habían experimentado al menos 44  sismos del total de 393 ocurridos, el presidente seguía sin aparecer en la escena pública. De su parte, solamente se tienen dos tuits en su cuenta oficial en Twitter, que datan del martes por la tarde, minutos después del terremoto de 5.1 ocurrido cerca de las 6:00 p.m.

"Lamentamos fallecimiento de persona en carretera los chorros. Todas nuestras instituciones activadas @PROCIVILSV por actividad sísmica" y "Pedimos a población acatar indicaciones de nuestras instituciones ante actividad sísmica. @PROCIVILSV", eran las palabras escritas, seguramente por la persona o equipo encargado de administrar la cuenta oficial del presidente.
 
Luego de las especulaciones que indicaban que el mandatario salvadoreño se encontraba en el extranjero, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, lo confirmó esta mañana; sin embargo, no dio más detalles.

Más tarde, el vicepresidente Óscar Ortiz dijo que Cerén se encontraba fuera del país por motivos personales; se desconoce desde qué fecha.

En lo que va de su mandato presidencial, Cerén se ausentado tres veces en una situación de emergencia que mantiene alerta a los salvadoreños.

La primera vez fue durante el paro de transporte que duró cuatro días en agosto del 2015. Este hecho fue un acto promovido por las amenazas de las pandillas, en un intento de incrementar su control y poder sobre los ciudadanos; esa vez ocho motoristas fueron asesinados por las estructuras delictivas. Cerén supuestamente se encontraba en un chequeo médico en Cuba.

Un segundo momento de angustia en que el mandatario estuvo ausente fue luego de la masacre en San Juan Opico, donde pandilleros ejecutaron once trabajadores en un mismo hecho. La magnitud del suceso fue tal que este desencadenó la instauración de las medidas extraordinarias que el Ministerio de Justicia y Seguridad aún mantiene vigentes con los votos de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el hecho no bastó para que Cerén se quedara en El Salvador y un día después de la matanza viajó hacia Venezuela para participar en el tercer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez, el 31 de marzo de 2016.

Por otra parte, Cerén ha mostrado también ausencias en otros eventos en los que, su cargo como presidente de la nación, le comprometen a asistir. Este fue el caso de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en México en diciembre de 2014; la inauguración del año lectivo del 2015. Incluso, los empresarios le reprochan haberse negado a participar en el XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2016; esto ocurrió en un momento en que ambas partes no lograban un acuerdo sobre temas económicos.

Lea más detalles: Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave


 

Tags:

Lee también

Comentarios