Douglas Arquímides Meléndez es juramentado fiscal general

Con un poco más de media hora de retraso inició hoy la sesión extraordinaria en la que fue juramentado el nuevo titular del ministerio público.
Enlace copiado
Douglas Arquímides Meléndez es juramentado fiscal general

Douglas Arquímides Meléndez es juramentado fiscal general

Enlace copiado
La mañana de este miércoles fue juramentado el recién electo fiscal Douglas Arquímides Meléndez. La sesión extraordinaria inició con un poco más de media hora de retraso, debido a que antes de la juramentación fue firmado el dictamen favorable en de su elección.

Lea también: Douglas Arquímides Meléndez será nombrado fiscal general 
 
Tras ser leído el dictamen, los diputados realizaron intervenciones en las que manifestaron su satisfacción con la elección unánime del fiscal, concretada ayer en la sesión de la comisión política.
 
Podría interesarle: ¿Quién es el nuevo fiscal Douglas Arquímides Meléndez? 

En la aprobación del dictamen se alcanzaron 83 votos favorables y hubo una abstención.
 
El diputado de ARENA, Johnny Wright, se abstuvo de votar por el dictamen porque consideró que la elección del fiscal no fue transparente, debido a que consideró que no existía un informe de la subcomisión conformada para la elección. Luego, la presidenta Lorena Peña aseguró que el informe sí existía.
 
Posteriormente, se realizó la votación nominal y pública en la que se alcanzaron 82 votos a favor de los 56 necesarios para ratificar la elección de Meléndez Ruiz.
 
Nuevamente Wright se abstuvo de votar. Luego publicó las razones de su decisión:
 
 
Posterior a la toma de protesta, el fiscal Meléndez dio una conferencia de prensa en la que aseguró que mantendrá una gestión transparente y prometió que hará “las cosas diferentes”. Aseguró que desde su posición hará énfasis en la investigación de los delitos, en especial sobre homicidios, extorsiones, crimen organizado y corrupción.
 
En la conferencia se le cuestionó sobre su relación de parentesco con el actual diputado del FMLN, Carlos Ruiz y dijo que “no tengo ningún problema en decirlo. Puede haber un parentesco con el diputado (…) pero no sé ni en qué grado”, y aseguró que durante la sesión celebrada hoy fue la segunda ocasión en su vida en la que saludó al diputado.
 
Sobre los casos judiciales pendientes, el fiscal aseguró que una de sus primeras tareas será hacer una revisión de estos procesos.

Mientras tanto, en la sede de la Fiscalía en la colonia Santa Elena, un grupo de mariachis ingresó al edificio para recibir al nuevo fiscal. Ahí, Meléndez llegó acompañado de una caravana de vehículos para firmar en la sede fiscal el acta que lo acredita como titular del ministerio público. 

Lea además: Aquiles Parada es juramentado como fiscal general adjunto 
 




 
La elección de Meléndez tuvo un retraso de poco más de un mes. La gestión del exfiscal Luis Martínez culminó el pasado tres de diciembre, pero debido a que no se había realizado la elección, Édgar Márquez asumió las riendas del ministerio público. Fue hasta ayer que se alcanzó el consenso.
 

Tags:

  • elección fiscal
  • fgr
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter