Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

El diputado de GANA, Mario Tenorio advierte que "el juzgador deberá tener a un experto en materia informática para tomar la decisión" respecto a la culpabilidad o inocencia de los implicados en la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/José Cardona.

Foto archivo LPG/José Cardona.

Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

Enlace copiado
El exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, junto a los diputados Mario Tenorio, de GANA y Ricardo Velásquez Párker, de ARENA, hablaron hoy sobre el caso de clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA ocurrido en 2015.

Conozca todo sobre el tema aquí.

"Nadie tiene derecho a cometer ilícitos a través de una herramienta extraordinaria como el internet", expresó Avilés.

Lea también: Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

El exdiputado cree que el proceso judicial contra seis personas señaladas como responsables del ciberfraude representa un precedente en El Salvador. De esas seis personas, cuatro ya fueron capturadas ayer y dos están prófugas. Los capturados son José Carlos Navarro,gerente de agencia de marketing digital Bunker; Mayra Morán Lemus, programadora; Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, programador, y Andrés Ricardo Ortiz Lara. Este último fue capturado por primera vez en noviembre del año pasado por los delitos de violación de distintivos comerciales, falsedad material y violación a derechos de autor y derechos conexos.

Lea también: Conclusiones del peritaje judicial

Por su parte, el diputado Tenorio considera que "desde el punto de vista estrictamente jurídico, hemos podido observar que la estricta aplicación de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) está dentro de las facultades que la constitución lo permite" y "las detenciones hechas ayer están sustentadas con órdenes de detención administrativas, por lo tanto, si fuesen así, estas se están desarrollando dentro de las facultades y funciones que le otorga la Constitución y demás leyes de la República al Fiscal General".

Lea también: Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Además, Tenorio advierte que "el juzgador deberá tener a un experto en materia informática para tomar la decisión" respecto a la culpabilidad o inocencia de los implicados.

Lea también: FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Mientras, el diputado Parker asegura que ve en la palestra pública "charlatanería y altanería política" y denunció que en la alcaldía de San Salvador se estaban pasando unos supuestos listados para que acompañen al edil Nayib Bukele hoy a las 03:00 de la tarde a la Fiscalía General de la República, donde él alcalde dijo que asistirá para que le informen sobre qué se le acusa.

Lea también: Salvador Samayoa ve grave el caso de ciberfraude contra LPG

"Si tenemos una auténtica seguridad jurídica en El Salvador, no va a caber espacio a la duda de persecuciones políticas, porque si tienes instituciones fuertes, la charlatanería queda exhibida", manifestó Parker. Agregó que los medios están en derecho legítimo de demandar por ser afectados de un ilícito por fraude informático.

Lea también: Hugo Gilmar Erazo fue despedido de Premper tras vinculación con ciberataques

No solo LA PRENSA GRÁFICA ha sido afectada con ciberataques de parte de una red ligada al alcalde Nayib Bukele; sino también el periódico El Diario de Hoy y los políticos Edwin Zamora y Roberto d'Aubuisson, ambos del partido ARENA.

Tags:

  • douglas avilés
  • mario tenorio
  • ricardo párker
  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter