Douglas Meléndez Asumirá hoy la Fiscalía general

El congreso realizará este día una sesión plenaria extraordinaria para nombrar y juramentar a Douglas Arquímides Meléndez Ruiz como fiscal general de la República, después de un acuerdo unánime desde la comisión política.
Enlace copiado
Acuerdo.  El consenso para elegir a Douglas Arquímides Meléndez Ruiz como fiscal general  fue avalado por los cinco grupos parlamentarios.

Acuerdo. El consenso para elegir a Douglas Arquímides Meléndez Ruiz como fiscal general fue avalado por los cinco grupos parlamentarios.

Douglas Meléndez     Asumirá hoy la Fiscalía general

Douglas Meléndez Asumirá hoy la Fiscalía general

Enlace copiado
Douglas Arquímides Meléndez Ruiz será a partir de este día el fiscal general de la República, así lo dictaminó ayer, por unanimidad, la comisión política de la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión de la comisión política, ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN revelaron el listados de las propuestas de cada partido para el cargo de fiscal general y los cinco grupos parlamentarios coincidieron en el nombre del abogado Meléndez Ruiz, quien estará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) por un período de tres años, como dicta la Constitución salvadoreña.

En ese sentido, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, convocó para este día a una sesión plenaria extraordinaria para nombrar y juramentar al abogado Meléndez Ruiz como nuevo fiscal general de la República.

“Tenemos una sesión extraordinaria con punto único elección del fiscal general de la República”, anunció la presidenta.

Los diferentes grupos parlamentarios destacaron la trayectoria y experiencia del elegido, así como su participación en la fundación de la Unidad Anticorrupción de la FGR, investigaciones de secuestros y otros casos importantes de corrupción (lea la nota secundaria).

“Nosotros fuimos claros desde un principio en nuestra posición de que buscaríamos al profesional que merezca la confianza de todos”, dijo Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario del FMLN e integrante de la comisión política del Órgano Legislativo.

Meléndez Ruiz necesita 56 votos del pleno para ser elegido como fiscal general de la República; sin embargo, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, consideró que el abogado obtendrá el voto de los 84 diputados, dado que, recordó, Meléndez figuró en los listados de los cinco grupos parlamentarios.

Además, señaló el reto que asume el nuevo fiscal. “El compromiso es grande para el licenciado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz, en el sentido de seguir fortaleciendo el papel de la Fiscalía General de la República y persiguiendo el delito de forma muy profesional, siguiendo las experiencias buenas y, por supuesto, aquellas malas experiencias tratar de borrarlas de la Fiscalía”, señaló Ponce, quien recalcó que el nuevo titular de la FGR deberá tomar posesión del cargo a partir de este día.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, también se mostró satisfecho con el acuerdo para la elección del nuevo fiscal. “De manera gratificante vimos que el abogado Meléndez aparecía en la lista de todos los partidos, de manera que entrará como fiscal general de la República”, dijo el diputado tricolor y aseguró que Meléndez Ruiz encaja en el perfil del fiscal que ARENA buscaba desde hace meses.

“Creemos que es un profesional exitoso, de una trayectoria limpia, muy capaz, encaja en el perfil de lo que nosotros como ARENA queríamos para fiscal general de la República y esperamos que haga un excelente trabajo en la Fiscalía que tanto lo necesita nuestro país para combatir esta ola de criminalidad y de delincuencia que tanto daño le está haciendo a los salvadoreños”, agregó Muyshondt.

Miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también se mostraron satisfechos con el acuerdo que logró la comisión política. Además, destacaron que la decisión se haya tomado de manera unánime.

“Es importante mencionar y recordar que participó en casos de secuestro, en otros casos importantes, entiendo que el caso Perla, el caso Vilanova; digamos son algunos casos que le dan un bagaje importante para el cargo... Ahorita lo importante es que si todos los partidos políticos votaron por él, (esa) es la mejor prueba de legitimidad para que se olvide de los partidos políticos y empiece a trabajar por todos los salvadoreños”, dijo Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

Asimismo, Daboub recalcó que el país necesita un fiscal general que trabaje de manera transparente, que persiga la corrupción y que contribuya a combatir el crimen en el país.

Luis Martínez, exfiscal general de la República, culminó su período el pasado 3 de diciembre, por lo que asumió Édgar Márquez, fiscal adjunto. Sin embargo, los grupos parlamentarios lograron hasta ayer el consenso para nombrar al nuevo titular de la FGR.

En ese sentido, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, resaltó el acuerdo que lograron los partidos políticos, después de más de un mes de retraso. “Es importante destacar que veníamos de una mora desde diciembre que no se había elegido al fiscal general, lo cual es una violación al plazo que está en la Constitución (de la República). En ese sentido, qué bien que ya hay un acuerdo dentro de la comisión, de forma unánime, para elegir al nuevo fiscal de la República”, señaló.

En cuanto a la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la comisión política no llegó ayer a ningún acuerdo. Sobre este punto, Peña dijo que si los partidos lograban un acuerdo entre ayer y hoy se podría modificar la agenda y elegirlos en la sesión plenaria extraordinaria de este día.

Lee también

Comentarios

Newsletter