Loading...

Drástica reducción de estudiantes en instituto unionense

Este año el Instituto Nacional de La Unión (INLU) está funcionando con 14 secciones de bachillerato, pero su capacidad real es de 32 secciones.

Enlace copiado
Cambio.  El Ministerio de Educación no descarta convertir el INLU en un  bachillerato exclusivamentes  industrial.

Cambio. El Ministerio de Educación no descarta convertir el INLU en un bachillerato exclusivamentes industrial.

Enlace copiado

En los últimos años el Instituto Nacional de La Unión (INLU), que era uno de los institutos públicos más grandes en la zona oriental del país, ha experimentado una caída significativa en la matrícula de estudiantes. Antes superaba los 1,300 alumnos. Para este año dicha institución educativa no logró matricular más de 350 alumnos en las diferentes opciones de bachillerato que ofrece. Parece que ha dejado de ser atractivo para los estudiantes que aspiran convertirse en bachilleres.

"En el instituto pasan algunas cosas que la población no las está viendo del todo bien. El caso que tuvimos el año anterior de la presunta violación de un estudiante y eso genera algún tipo de desconfianza en los padres de familia", expresó Walter Ventura, director departamental de Educación.

Este año el instituto está operando con 14 secciones de bachillerato, es decir ni la mitad para la capacidad con la que cuenta dicha institución que es de 32 secciones. Solo del año pasado a este nuevo año, este instituto se redujo en tres secciones que equivale a un promedio de 90 alumnos; es decir, casi todos los graduados del año anterior.

Esta institución también ha reducido la planilla de docentes, la cual era de 36 y ahora es de 27 maestros. El director del INLU, Rafael Turcios, asegura que una de las causas principales por las cuales esta institución ha bajado drásticamente el número de estudiantes, es la apertura de bachilleratos en otras instituciones de la cabecera departamental,y el rumor que el INLU sería el nuevo MEGATEC, dijo. "Nos están atropellando, nos están tratando de eliminar como instituto nacional, creyendo que están diversificando la educación y que le está llevando bachillerato hasta el frente de la casa a los alumnos", indicó Turcios.

Algunas instituciones unionenses que han abiertos bachilleratos son el Complejo Educativo José Pantoja Hijo, el Complejo Educativo Hugo Lindo y a partir de este año también el Complejo Educativo barrio La Fátima. Las autoridades departamentales de Educación aseguran que están buscando una alternativa para volver a hacer atractivo el INLU, por esa razón se ha pensado en convertirlo en un bachillerato exclusivamente industrial.

El director del instituto junto al Consejo Directivo Escolar (CDE) aseguran que solicitaron una reunión con la ministra de Educación Carla Hananía, la cual fue denegada, según les informó el departamento jurídico del MINED.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LaUnión
  • INLU
  • baja
  • matrículoa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines