Lo más visto

Más de El Salvador

Droga incautada en 2017 en El Salvador suma 7.9 toneladas

La DAN reporta que en 2017 desarticuló en el país seis estructuras que daban apoyo logístico a narcotraficantes. Además, incautó un semisumergible cargado con 1.6 toneladas de cocaína.
Enlace copiado
Droga incautada en 2017 en El Salvador suma 7.9 toneladas

Droga incautada en 2017 en El Salvador suma 7.9 toneladas

Enlace copiado

Las autoridades incautaron 7.9 toneladas de droga este año. Un reporte de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) consigna que la cocaína predomina en lo decomisado: 7,218.21 kilogramos. Otros 740.28 kilos eran de marihuana y 9 más de heroína, un narcótico inusual en los decomisos del país. En total, las autoridades calculan que la droga incautada este año tiene un valor de un poco más de $183 millones en el mercado negro.

Aumento de los operativos de incautación de drogas

Aunque el total decomisado este año es 3 toneladas menos que lo incautado en 2016, dobla a lo de 2015: 3.5 toneladas. Lo que refleja que la plaza centroamericana sigue siendo una de las rutas preferidas de los narcotraficantes suramericanos, tal como lo advirtió a mitad de este año la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés) en su informe anual de consumo y tráfico de drogas.

“Los cargamentos de cocaína en lanchas rápidas pasan cada vez más lejos de la costa, en aguas internacionales, y eso hace más difícil para que la Fuerza Naval pueda localizarlos”.
Francisco Gómez,  jefe de la División Antinarcóticos de la PNC

El Departamento de Estado también entregó hace unos meses un informe al Congreso estadounidense en el que perfiló a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica como los países de mayor tránsito de drogas del mundo.

El jefe de la DAN, Francisco Gómez, tiene una explicación para los números rojos de este año comparados con 2016: “Los cargamentos de cocaína en lanchas rápidas pasan cada vez más lejos de la costa, en aguas internacionales, y eso hace más difícil para que la Fuerza Naval pueda localizarlos”.

Las palabras del jefe policial Antinarcóticos reflejan que la ruta preferida por los narcos sigue siendo el mar.

El 20 de enero de 2017 ocurrió el primer hallazgo importante de cocaína en alta mar: la Fuerza Naval observó nueve bultos flotando en el agua 312 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Sonsonate. Tras las pruebas de las autoridades, el alijo dio positivo a 382 kilos de cocaína. Esa droga tenía un dispositivo tecnológico capaz de enviar su ubicación en tiempo real a los teléfonos celulares de los narcotraficantes a quienes iba dirigido el cargamento, según las pesquisas de las autoridades.

Los investigadores Antinarcóticos han descubierto que los traficantes impermeabilizan y amarran los paquetes de cocaína a una boya, un artefacto flotante, equipada con tecnología como el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS, por sus siglas en inglés, para que pueda emitir una señal y ser localizada con un código de referencia preestablecido que ha sido cargado al dispositivo.

El 20 de abril, elementos de la Fuerza Naval interceptaron a tres extranjeros, dos colombianos y un ecuatoriano, que viajaban en una lancha rápida en la que transportaban 800 kilos de coca. El arresto ocurrió a 220 millas náuticas del puerto de Acajutla, siempre en el departamento de Sonsonate.

Quince días después de esas capturas, miembros de la Fuerza Naval encontraron media tonelada de cocaína flotando a la deriva en el mar, en la misma zona. Siempre en mayo, las autoridades detuvieron a tres guatemaltecos y a un ecuatoriano cuando viajaban con 840 kilos de cocaína en un barco pesquero al sur de Punta Remedios.

Aunque hubo hallazgos importantes de droga abandonada en el mar y la incautación de narcolanchas, este año ocurrió la primera detención de narcotraficantes que utilizaron una estrategia diferente: tres colombianos y un guatemalteco fueron sorprendidos en octubre cuando viajaban en una nave semisumergible con 1,681 kilos de cocaína en el sector de Punta Remedios.

Se trata del mayor decomiso de cocaína que han realizado las autoridades salvadoreñas en la última década.

Pero los decomisos importantes de droga no terminaron ahí. El 6 de diciembre pasado, una unidad de la Fuerza de Tarea Naval Tridente interceptó tres embarcaciones con 25 bultos 335 millas náuticas al sureste de Punta Remedios con 990 kilogramos de cocaína.

El documento de la DAN también reporta que este año ocurrió la desarticulación de seis estructuras que estaban al servicio de narcotraficantes con apoyo logísticos: desembarque y trasladado de cocaína hacia Guatemala.

La jefa fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, Olga Rivera, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que este año dieron un fuerte golpe a seis redes locales conectadas con narcotraficantes internacionales.

La Fiscalía General de la República, sin embargo, dijo que las cifras del trabajo de la unidad especializado serían dadas a conocer en un comunicado que hasta el cierre de esta nota no había sido publicado.

El jefe Antinarcóticos de la PNC también sostuvo, aunque sin cifras que lo sustenten, que las condenas por delitos de narcotráfico fueron del 90 %.

6: estructuras que daban apoyo logístico a narcotraficantes han sido desarticuladas este año, según las autoridades.
15: toneladas de droga han sido destruidas este año. Una operación que ha liberado la bodega de la DAN.

Lee también

Comentarios