Loading...

Dudas por elección de magistrados suplentes de CSJ

Oficialismo no ha aclarado si usará solo listado 2021-2030, pese a que no todos corresponden a dicho período.

Enlace copiado
Huecos. Al haber destituido a magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, la Asamblea dejó nueve espacios sin cubrir en la CSJ.

Huecos. Al haber destituido a magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, la Asamblea dejó nueve espacios sin cubrir en la CSJ.

Enlace copiado

La elección pendiente de nueve magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia despertó dudas en diputados de oposición, debido a que el oficialismo no ha sido claro en los listados a ocupar para la elección.

Están pendientes de elegirse nueve magistrados suplentes de la CSJ. Cinco corresponden a los magistrados propietarios elegidos el pasado 30 de junio por la actual legislatura.

Los otros cuatro, en cambio, son los suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos el pasado 1 de mayo, cuando la Asamblea oficialista separó a sus cinco miembros, y también destituyó a cuatro de sus suplentes.

El único suplente de la Sala de lo Constitucional que no fue removido fue Alex Marroquín, quien, el pasado 30 de junio, fue nombrado como propietario y ahora es presidente de la Sala de lo Civil.

El pasado lunes, en comisión política, el oficialismo votó por repetir el mismo mecanismo con que fueron elegidos los propietarios. Eso es: que cada partido nombre en el pleno a sus candidatos preferidos y luego llevar los listados a la comisión para cruzar nombres y elegir. Entiéndase: el mismo proceso de siempre.

Sin embargo, diputados mostraron sus dudas debido a que los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional deben ser elegidos del listado del Consejo Nacional de la Judicatura para el período 2018-2027 para el que fueron elegidos.

"A nuestro juicio es inconstitucional. Aunque tendríamos que tener una Sala de lo Constitucional independiente, que es otra cosa que el país perdió el 1 de mayo, para poder sostener esa declaratoria de inconstitucionalidad", apuntó el diputado Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

"Así como eligieron propietarios, hay vacíos y generan dudas. Ellos tienen los votos, y nosotros nos vamos a abstener", apuntó, por su parte, Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

Hasta la hora de cierre de esta nota, el tema no había sido abordado por el pleno, ayer.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines