Duelo en el inicio del año escolar

De acuerdo con la PNC, el docente se dirigía a la tienda a comprar pan cuando fue abatido. Munguía Payés aseguró ayer que aumentarán la seguridad en las escuelas.
Enlace copiado
Abatido a balazosUn profesor de un colegio privado y docente universitario fue asesinado ayer en Ayutuxtepeque. El crimen ocurrió en el inicio del año escolar del sector público.

Abatido a balazosUn profesor de un colegio privado y docente universitario fue asesinado ayer en Ayutuxtepeque. El crimen ocurrió en el inicio del año escolar del sector público.

Duelo en el inicio del año escolar

Duelo en el inicio del año escolar

Enlace copiado
Adrián Ernesto Aquino Clará, de 40 años, profesor de un colegio privado y docente universitario, fue asesinado ayer en la mañana en el final de la 1.ª avenida norte de la colonia Brisas del Edén, en Ayutuxtepeque, al norte del departamento de San Salvador. Según sus familiares, Aquino laboraba como profesor del Liceo Nuestra Señora de Los Ángeles, en San Salvador, y era catedrático de la Universidad de El Salvador (UES).

Testigos le dijeron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que el profesor fue atacado con arma de fuego por dos hombres cubiertos del rostro que lo esperaban a las 6:30 de la mañana, cuando se dirigía a comprar pan.

La versión de los testigos apunta a que el docente fue abatido por cuatro disparos. Miembros de la Policía Técnica y Científica consignaron en su informe que la víctima tenía tres impactos de bala en el rostro.

Según los investigadores, un nieto acompañaba a Aquino Clará camino a la tienda en el momento de los disparos; sin embargo, la policía afirmó que el menor de edad resultó ileso del ataque.

Los investigadores policiales dijeron que no tienen una hipótesis clara sobre el homicidio del docente. Preliminarmente, sospechan que se trató de algún tipo de problema personal.

Aquino Clará fue asesinado horas antes de que las autoridades del Gobierno oficializaran el inicio del año escolar en una escuela del municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

El presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Educación, Hato Hasbún, condenaron el homicidio del profesor y expresaron sus condolencias en nombre del Gobierno a los familiares y al gremio de docentes. Las declaraciones del mandatario fueron después del acto donde se inauguró el año lectivo 2013.

Funes agregó que lamentaba este hecho de violencia que, a su juicio, “empañó la alegría por el inicio del año escolar 2013 en el sistema de educación público”.

Las gremiales de docentes, que protestaron ayer en la inauguración del año escolar, lamentaron el asesinato y pidieron que se investigara y condenara el hecho.

El homicidio del profesor ocurrió a unos 200 metros del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque (INAY). El mandatario dijo que la seguridad en los centros escolares es una de las prioridades de su gobierno, por lo que, según Funes, las autoridades del Ministerio de Educación mantienen coordinación con la PNC en el marco del Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar.

Las pesquisas policiales no descartan que el ataque esté vinculado a grupos de pandilleros que operan en esa zona. Los cabecillas de las dos principales pandillas del país hicieron público un comunicado conjunto, el 2 de mayo de 2012, en que se comprometieron a declarar los centros escolares y su periferia como “zonas de paz”.

Tags:

  • Ayutuxtepeque
  • PNC
  • asesinato
  • docente
  • Universidad de El Salvador
  • Policia Nacional Civil
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter