Lo más visto

Más de El Salvador

Durante homenaje, piden más apoyo para la gente de El Mozote

Durante un acto de conmemoración para las víctimas de la masacre en este lugar, se hicieron sentir las carencias que enfrentan quienes aún viven en la zona.
Enlace copiado
Durante homenaje, piden más apoyo para la gente de El Mozote

Durante homenaje, piden más apoyo para la gente de El Mozote

Enlace copiado

Este sábado, la Presidencia de la República encabezó un acto para recordar a las víctimas de la masacre del caserío El Mozote, ocurrida durante el conflicto armado. En diciembre de 1981, el grupo élite de la Fuerza Armada conocido como el Batallón Atlacatl mató a 986 personas de tres cantones de Morazán, entre ellas más de 500 niños.

El evento se desarrolló en el parque central del caserío donde cientos de personas asistieron, además de funcionarios de gobierno quienes presentaron los avances de la implementación del Programa de Desarrollo Social Integral del Mozote y lugares aledaños en el marco de las medidas de reparación ordenadas en octubre de 2012 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en su sentencia del caso de la Masacre de Mozote.

“Este programa tiene un enfoque de desarrollo integral, por ello hemos desplegados acciones de 14 instituciones, en infraestructura vial, educación, vivienda, atención a personas adultas mayores... Como gobierno completaremos en el primer semestre del próximo año el 74 % de las medidas”, indicó Roberto Lorenzana, secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, quien señaló que han invertido $10 millones en dichas acciones.

Sin embargo, el sacerdote Rogelio Ponseele, quien desde hace varios años trabaja con los habitantes de la zona, hizo cuatro peticiones concretas ante el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para que mejoren la calidad de vida de los pobladores de las comunidades.

“No estamos exigiendo nada, solo estamos manifestando lo que la población siente... Que amplíe lo más que se pueda el número de los indemnizados, algunos han quedado afuera porque no cumplían algún requisito legal. Que se construyan las casas para los adultos mayores, además de la escuela adaptada a las exigencias de la educación actual”, dijo.

La cuarta petición del religioso fue la implementación del proyecto de becas para jóvenes que no tienen recursos económicos para estudiar.

Previo al acto, el presidente Sánchez Cerén supervisó la reparación de 3.3 kilómetros del tramo de la carretera que va de Arambala al caserío El Mozote.

Asimismo, visitó la unidad de salud comunitaria de El Mozote, donde fue reconstruida y se ampliaron los servicios que brindan a la población.

Lee también

Comentarios