Lo más visto

"Durante nuestro Gobierno, los homicidios se redujeron en un 60 %": Salvador Sánchez Cerén

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró además que la pobreza se redujo a un 29 % al cierre de su mandato. Cerén presentó la mañana de este miércoles el Informe del Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. 

Enlace copiado
Foto: Capres

Foto: Capres

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que, durante sus cinco años de Gobierno, el índice de homicidios se redujo en un 60 % respecto a las cifras registradas por el gobierno anterior. Además, dijo que, como principal logro, en este periodo se desarticularon diversas estructuras criminales que operaban en distintos puntos de El Salvador. 

"Libramos un combate frontal contra la violencia y lo hicimos de manera integral, con un enfoque preventivo para reconstruir el tejido social, generando oportunidades de empleo y empleabilidad y recuperando espacios públicos", indicó el estadista salvadoreño.  

Cerén presentó la mañana de este miércoles el Informe del Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, cuando solo faltan 10 días para que entregue el poder al Nayib Bukele, quien será el nuevo mandatario a partir del 1 de junio. El documento reúne el trabajo de planificación y ejecución de metas que el gobierno efectuó en los últimos cinco años. 

El presidente dijo también que, a lo largo del último quinquenio, las autoridades salvadoreñas incautaron "cientos de toneladas de droga" y se logró que las cárceles dejaran de ser centros "desde donde se dirigía el crimen organizado". 

Precisó, asimismo, que la pobreza bajó del 37 % al 29 %, entre 2009 y 2017. En particular, agregó que la pobreza extrema se redujo del 12 % al 7.5 % en el mismo periodo

En el tema de salud pública, Cerén aseguró que la Reforma iniciada en  2009 "dio como resultado un sistema público con cobertura nacional y más eficiente". 

"Elevamos la calidad de los servicios y aseguramos su gratuidad al eliminar la mal llamada cuota voluntaria. En 2009, existían 421 centros de salud; en la actualidad contamos con más de 820", apuntó. 

En el rubro de educación, Cerén expuso que en su mandato la infraestructura educativa se amplió y se mejoró hasta alcanzar más de 3,000 proyectos ejecutados en esta área. 

"Ampliamos y mejoramos la infraestructura educativa, realizando 3,264 proyectos de reparación, rehabilitación y construcción en centros escolares, mientras 767 fueron dotados con mobiliario", manifestó el presidente. 

Detalló también que cierra su quinquenio "con tres departamentos y 163 municipios declarados libres de analfabetismo, lo cual demuestra que El Salvador alfabetizado es posible". 

Además, aseguró que su Gobierno se caracterizó por respetar el Estado Derecho, la independencia de los poderes y por garantizar el cumplimiento de los derechos individuales, políticos y sociales. 

"Nuestra democracia se fortaleció en estos cinco años.  Como gobierno fuimos respetuosos, defendimos la pluralidad de pensamiento y la libertad de prensa y expresión", dijo Cerén. 

De acuerdo con Cerén, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del plan quinquenal, "21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del Gobierno".  

Desaprobado en encuestas

Los resultados brindados por Cerén contrastan con diversas encuestas que lo posicionan con mala calificación, a causa de la mala gestión que ha realizado durante su mandato, según la ciudadanía. 

Una encuesta divulgada en 2017 por el Instituto de Opinión (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) reveló que un 61.8 por ciento de los encuestados cree que la delincuencia ha aumentado, mientras que un 70 por ciento cree que la situación económica es peor. Sólo un 9.1 por ciento considera que esta última ha mejorado. 

Además, un 68 por ciento dijo que no advierten resultados positivos del Gobierno, mientras que un 70.8 por ciento dijo percibir impactos negativos. También un 62.4 por ciento cree que el presidente no ha cumplido sus promesas de campaña. 

La encuesta se efectuó entre el 6 y el 17 de mayo de 2017, con una muestra nacional de 1,261 personas adultas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines