EI Seguro prepara la apertura de Policlínico

Cerca de 170,000 cotizantes del ISSS, de la zona, se beneficiarán. Su monto total fue de $23,816,636.20 millones.
Enlace copiado
Gran apoyo. El Policlínico Zacamil beneficiará a cerca de 170,000 derechohabientes de la zona de Mejicanos y sus alrededores.

Gran apoyo. El Policlínico Zacamil beneficiará a cerca de 170,000 derechohabientes de la zona de Mejicanos y sus alrededores.

EI Seguro prepara la apertura de Policlínico

EI Seguro prepara la apertura de Policlínico

Enlace copiado
Leonel Flores, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dijo que tentativamente el 9 de abril está programado abrirse el Policlínico Zacamil (Mejicanos) con el que cerca de 170,000 personas del área norte de San Salvador se verán beneficiadas (antes solo tenían clínicas comunales).

“Estamos programándolo para la próxima semana, tentativamente el 9 de abril. Vendrá a resolver muchos de los problemas que tenemos de congestionamiento en los hospitales del Médico Quirúrgico, Especialidades y 1.º de Mayo”, dijo Flores.

El hospital contará con áreas de servicio de emergencia y observación (adultos y pediátrica), así como servicio de hospitalización y servicios de apoyo.

El director del ISSS resumió que el proceso legal en la Sala de lo Contencioso Administrativo, que inició Castaneda Ingenieros (empresa encargada de la construcción del Policlínico) en contra del instituto, ya terminó.

El resultado del primer laudo fue que el 11 de marzo de 2009 el ISSS fue condenado a pagar $4.4 millones. En julio de 2010, la empresa solicitó al ISSS un arreglo directo, pero lo rechazaron.

El 8 de noviembre, el Seguro caducó el contrato con Castaneda Ingenieros. La autónoma se hizo responsable de terminar lo que faltaba, pero la constructora inició un proceso en la Sala de lo Contencioso Administrativo por la caducidad del contrato.

Previo a que se estableciera la caducidad, la empresa solicita un segundo arbitraje y la historia se repite: el ISSS es condenado el 11 de febrero de 2011 a pagar $1,074,403, aunque se salva de cancelar $4 millones más que también solicitaba la empresa. Esta vez el Seguro apela el laudo arbitral, pero de nuevo pierde y cancela el monto en junio del año pasado.

“Lo bueno de todo es que logramos arrancar el inmueble del proceso que se llevaba, si no a estas alturas estaríamos comenzando a ver cómo ampliábamos los servicios y eso ya lo hicimos; gracias a Dios, el consejo directivo aprobó los fondos que faltaban –más de $2 millones– y a partir de la próxima semana comenzaremos”, reiteró Flores.

Aproximadamente la inversión del proyecto es de $23.8 millones ($17,039,337.69 en el monto del contrato original que incluye construcción de obra y supervisión); mientras que el monto total de la construcción del Policlínico llegó a los $23,816,636.20 (incluyendo valor de dos laudos arbitrales).

Este tendrá 20 camas de Medicina Interna (capacidad instalada para 26), 24 para Observación (ocho niños y 16 adultos), Máxima Urgencia: cuatro (dos niños y dos adultos); terapia respiratoria, servicio de rayos X las 24 horas e igual laboratorio y farmacia.

Tags:

  • ISSS
  • Leonel Flores
  • Policlinico Zacamil
  • Castaneda Ingenieros
  • arbitraje

Lee también

Comentarios